Triunfo de Luis Zelaya es “estadísticamente irreversible”, dice secretario del CCEPL

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El triunfo del precandidato del Partido Liberal Luis Zelaya en las elecciones primarias es “estadísticamente irreversible”, dijo este lunes el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda.

“El problema de los resultados a boca de urna es que son manipulables porque depende dónde se hagan, depende a qué hora salgan, depende de la metodología que utilicen para levantar esa información”, señaló el también integrante del movimiento Recuperar Honduras.

Según los sondeos a boca de urna difundidos por varios medios corporativos, Yani Rosenthal es el ganador de las internas del Partido Liberal.

No obstante, dijo Pineda, “al día de hoy el corte que tenemos en nuestro movimiento es de más de 2,600 actas que representan más del 35 por ciento del total de las actas y la tendencia que nosotros manejamos estadísticamente es irreversible”.

Esos resultados establecen que Luis Zelaya ganó con alrededor del 50 por ciento de la votación y el siguiente candidato tiene alrededor del 34 por ciento “y es imposible que eso haya cambiado cuando se dio el resultado a boca de urna”.

En ese sentido, han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) revisar acta por acta para corroborar cuál fue el resultado real que se dio en la elección primaria interna del domingo, la cual estuvo marcada por irregularidades y retrasos, empezando por la divulgación de los resultados oficiales.

“La única forma de tener un resultado que sea confiable es revisar acta por acta como hemos planteado desde el movimiento Recuperar Honduras”, reiteró el secretario del CCEPL.

El domingo, el candidato de Recuperar Honduras, Luis Zelaya, denunció la pretensión de imponer a un ganador por encuestas en el Partido Liberal. “No quisieron tener TREP ni conteo rápido…ahora sabemos por qué”, denunció Zelaya.

Este lunes, Zelaya exigió también al CNE representantes de todos los movimientos para el escrutinio digital. “No permitiremos adulterar ningún acta”.

Además, denunció públicamente que a su movimiento no le han dado acceso al repositorio de actas escaneadas. “Honduras exige transparencia”, publicó en su red de Twitter el también presidente del CCEPL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.