Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Tribunal se niega a liberar campesinos pese a resolución de Corte de Apelaciones

Tribunal se niega a liberar campesinos

José Santos Vijil y Víctor Vásquez, siguen presos pese a que la Corte de Apelaciones revocó el pasado jueves 30 de septiembre la prisión preventiva

Compartir

Foto portada: Radio Progreso

Tegucigalpa. En detención arbitraria se encuentran desde hace dos semanas los campesinos indígenas José Santos Vijil y Víctor Vásquez, pese a que la Corte de Apelaciones revocó el pasado jueves 30 de septiembre la prisión preventiva en favor de medidas sustitutivas que permitan a los defensores lencas defenderse en libertad.

Vijil y Vásquez permanecen en prisión desde hace nueve meses por suponerlos responsables del delito de desplazamiento forzado. Un delito que a juicio del Bufete Justicia para los Pueblos fue «creado para perseguir el desplazamiento provocado por bandas criminales en contra de comunidades y barrios afectados por sus actividades ilícitas», pero que el Ministerio Público ha instrumentalizado para hostigar y judicializar ilegalmente a defensores de derechos humanos que defienden su territorio.

El abogado y defensor de derechos humanos, Edy Tabora, explicó a Criterio.hn que en diciembre del 2020, la Fiscalía presentó una acusación y orden de captura contra ambos defensores. El Bufete Justicia para los Pueblos impugnó la medida de prisión preventiva que puso el Juez de Letras del departamento de La Paz; sin embargo, el juicio se desarrolla en Comayagua donde se encuentra tanto el Tribunal de Sentencia como la Corte de Apelaciones.

Nota relacionada: El Estado es responsable del asesinato de Félix Vásquez: CCI

El enmarañado proceso para que dos defensores indígenas se defiendan en libertad

Al notificar al Tribunal de Sentencia -explicó Tabora- sobre la resolución de la Corte de Apelaciones relacionada a que se dejase en libertad a Vásquez y Vijil para que se defendieran en libertad, el Tribunal dijo que tenían tres días para resolver al respecto.

La defensa de los campesinos indígenas, ahora bajo prisión ilegal, interpusieron un habeas corpus, para que se nombrase un juez ejecutor, quien resultó estar de vacaciones por lo que se debió nombrar a otra jueza ejecutora.

Finalmente, este jueves 14 de octubre, la Corte de Apelaciones dijo que el expediente debe volver al Juzgado de Letras de La Paz y retornar estableciendo que ya no tiene competencia sobre el caso, para que el Tribunal de Sentencia de Comayagua emita los oficios y ordene al centro penal que deje a José Santos Vijil Girón y Víctor Vásquez en libertad, pormenorizó a Criterio.hn el abogado Tabora.

«¿Eso qué significa? Significa que no sabemos cuántos días vamos a tardar para que los compañeros queden en libertad. Jurídicamente los compañeros están en una detención ilegal, porque la libertad de ellos no se ha hecho efectiva», concluyó el profesional del derecho.

La directora regional de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, se refirió al tema vía Twitter y pidió a las autoridades hondureñas garantizar el cumplimiento del debido proceso y los derechos humanos de los defensores Lencas.

En una actualización, realizada en redes sociales por el Bufete Justicia para los Pueblos indicó que «la Corte de Apelaciones de Comayagua está esperando que la Corte Suprema de Justicia envíe un vehículo desde Tegucigalpa a Comayagua para enviar el expediente al Juzgado de la Paz y si no llega lo enviarán por correo nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.