Honduras supera los 20 mil casos de dengue

Tras aumento de casos, médicos sugieren alerta sanitaria y campañas intensivas contra el dengue

Los casos de dengue actuales son más severos que la ocurridos en años anteriores en Honduras, debido a la presencia de dos serotipos distintos al DENV-1 y al DENV-2, que son los que ya reconocían muchos hondureños en el sistema

Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal), informó que, hasta el 6 de abril de 2024 se han registrado 9,146 casos sospechosos de dengue y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.

Pese al alto número de casos expresó que, «en este momento no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional», según cita textualmente el comunicado emitido el pasado 6 de abril de 2024.

Explicó que la demanda no ha superado la oferta de servicios, aclarando que la red hospitalaria no ha experimentado un colapso en la atención. Al tiempo que invitaron a la población e instituciones a tomar medidas de prevención para evitar la propagación del dengue y a no automedicarse.

Noticia Relacionada: Dengue sigue arrebatando vida de hondureños, mientras Sesal mantiene débil estrategia de contingencia 

ÚLTIMA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA CONTABILIZADA

Según el último boletín sobre el dengue correspondiente a la semana 6, presentado por la Secretaría de Salud en 2024, se registran 758 casos sospechosos de dengue. Siendo la región Metropolitana de San Pedro Sula y el Distrito Central las áreas con la incidencia más alta, reportando 234 casos y 161 casos respectivamente.

La fumigación no es efectiva o la cobertura no es suficiente, sumado a la apatía de la población en la erradicación de los criaderos de zancudos

Al comparar la población de San Pedro Sula, que es de 845,588 habitantes, con los 234 casos registrados, se calcula una incidencia de 2.77. De manera similar, al considerar la población de la Metropolitana del Distrito Central, que es de 1,342,329 habitantes, con 161 casos, por lo que la tasa de incidencia sería de 1.20.

Según la Secretaría de Salud, si se toma en cuenta la población total de Honduras, que es de 9,892,632 habitantes, y se observan los 755 casos reportados, la tasa de incidencia en todo el territorio hondureño es de 0.76. Además, se han registrado tres casos de dengue grave.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA DE LA OPS

Cabe mencionar que, el incremento de dengue no solo es Honduras sino en el ámbito mundial, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió el pasado mes de febrero a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos en el control del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue. 

Esto se debe al notable aumento de casos de dengue notificados en varios países del continente  americano durante las primeras semanas del 2024, tras un año que registró el mayor número de casos en décadas. 

Al tiempo que subraya la necesidad de fortalecer las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de criaderos del mosquito y la búsqueda de atención médica a tiempo.

Lea, además: Médicos piden no bajar guardia ante Covid-19 y dengue tras paso de huracán Eta

URGE DECLARAR EMERGENCIA SANITARIA EN CORREDOR ENDÉMICO

El doctor Carlos Umaña explicó a Criterio.hn que la situación del dengue que enfrenta y seguirá enfrentando Honduras, así como varios países del continente americano, es más grave que en años anteriores.

Esto se debe a la presencia de dos serotipos diferentes de dengue con los que no se estaba familiarizado, como ser el DENV-3 y el DENV-4, siendo originalmente solo los serotipos DENV-1 y DENV-2 los conocidos.

El doctor y diputado del PSH, Carlos Umaña, manifestó la urgencia de declarar una alerta sanitaria en el corredor endémico en Honduras. Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn

Esto significa que, aunque un cuerpo tenga anticuerpos naturales para el dengue, probablemente no los tenga para los serotipos DENV-3 y el DENV-4o, que, según Umaña, son ahora predominantes y al ser desconocidos puede provocar una compilación mayor de la enfermedad.

Ante este panorama, Umaña expresó la importancia que en Honduras se decrete una alerta sanitaria en el corredor endémico. “Este corredor comprende áreas desde Choluteca hasta Colón, e involucra municipios donde se deberían realizar jornadas obligatorias de eliminación de criaderos ya que actualmente, esta medida no es obligatoria, lo que ha llevado a una pasividad considerable”, cuestionó Umaña.

De mismo modo, aseguró que al declarar una emergencia se proveen recursos, similar a lo que se hizo durante la pandemia de Covid-19 ya que, de no tomar medidas preventivas a tiempo, advirtió que las escasas lluvias futuras podrían generar un aumento drástico de casos, porque hasta el momento, según su criterio, los esfuerzos realizados han sido insuficientes.

De su interés: Bajo sistema nutricional hondureño, factor clave en muerte de niñez por dengue

POLÍTICAS NEOLIBERALES FRENAN PREVENCIÓN

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresó en una entrevista con Criterio.hn que, durante los últimos cuatro meses, es decir, en lo que va del 2024, se ha observado un aumento en los casos de dengue tanto en Honduras como en el continente americano.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresó que las políticas neoliberales en salud obstaculizan el correcto proceso de prevención del dengue.

Santos, explicó que este incremento en el continente podría atribuirse a diversos factores, siendo uno de los más significativos el cambio climático. Este fenómeno provoca la aparición de lluvias en regiones donde antes no eran comunes, lo cual crea condiciones similares a las de los países tropicales y favorece la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Santos aseguró que el factor mencionado anteriormente puede explicar una posible causa de la propagación del dengue. Sin embargo, también señaló la falta de combate efectivo contra el vector debido a políticas neoliberales.

«Cuando se opta por privatizar la salud en lugar de que sea responsabilidad del gobierno (…) incluso se ha observado una estrategia deliberada para obstaculizar el trabajo gubernamental», añadió Santos.

Ante ello, mencionó que, para demostrar una verdadera voluntad, se debe llevar a cabo un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, Educación y las municipalidades, apostando completamente a la prevención, dado que no existe una vacuna o remedio contra el dengue.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte