Bajo sistema nutricional hondureño, factor clave en muerte de niñez por dengue

Profesionales de la medicina abordados por Criterio.hn coinciden que el factor nutricional de la niñez hondureña ha sido clave para agravar la situación del dengue en un menor

Tegucigalpa, Honduras. – El pasado 20 de octubre del presente año se reportó el fallecimiento de la menor Zoe Daniela Izaguirre de 10 años a causa del virus del dengue. Según datos de Casa Alianza Honduras, solo en el mes de septiembre siete niños perdieron la vida por la misma causa.

En este sentido, autoridades del ente, instaron a las autoridades de la secretaría de Salud (Sesal), a incrementar las medidas preventivas necesarias para contrarrestar el insecto reproductor del virus y de esta manera evitar que más niños fallezcan.

Nota relacionado: Dengue sigue arrebatando vida de hondureños, mientras Sesal mantiene débil estrategia de contingencia 

EN 95 OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN PEDIATRÍA DEL HOSPITAL ESCUELA

El caso de la menor no es aislado, para el caso, el portavoz del Hospital Escuela Universitario, Said Norales, informó a Criterio.hn que de momento se encuentran 13 pacientes internos en la sala pediátrica que tiene una capacidad de 15 cupos que representa un 95% de ocupación. 

Saíd Norales, vocero del Hospital Escuela Universitario

En este sentido, detalló que durante el 2023 se han atendido 600 casos sospechosos de dengue de los cuales 95 por ciento han sido menores. Y, de momento se contabiliza un paciente de 10 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La mayoría de pacientes que se atiende viene de hospitales regionales ya en condición grave”, apuntó Norales, quien, además indicó que en lo que va del año han fallecido 10 menores en el HEU, la mayoría, (6), procedentes del departamento de Comayagua.

Detalló que la problemática sigue, ya que diariamente se atienden entre 20 a 25 pacientes menores con síntomas de dengue, la mayoría procedentes de las colonias capitalinas de Villa Nueva, Cerro Grande, Nueva Suyapa y Kennedy.

Lea además: Juzgados móviles en centros penitenciarios buscan reducir mora judicial y hacinamiento: PMOP

ATENCIÓN TARDÍA Y MENORES INMUNE COMPROMETIDOS

De su lado, el médico especialista en pediatría Darío Zúniga, explicó a Criterio.hn que el dengue es una enfermedad endémica que presenta brotes cada cierto periodo de tiempo razón por la cual siempre existirá el virus y los grupos más afectados.

Darío Zúniga, pediatra

Destacó que la última epidemia que se afronta en el país, ha afectado más a menores de 18 años y en sectores específicos como por ejemplo el departamento de Comayagua.

Destacó que una vez que el menor es contagiado, existen dos factores claves que definen la gravedad del daño entre ellos: búsqueda de ayuda tardía, -al acudir en busca de salud una vez que se identifique los síntomas-, y si el menor es inmune comprometido.

“La enfermedad va a afectar más a los niños que son inmunocomprometidos y tienen alguna enfermedad de base o que tienen alguna enfermedad que haga que tenga su sistema inmunológico débil y una vez en el niño enfermo es importante hacerle hemogramas de manera constante”, indicó el profesional de la medicina.

Indicó que los pacientes inmunocomprometidos pueden ser los que tienen problemas de desnutrición o lo que hace es que su sistema de defensa es bajo y por ello es más vulnerable un niño en desnutrición.

Desglosó que la falta de ingesta, una dieta no balanceada, o la obesidad, se consideran como mala nutrición, por ello manifestó la importancia que en los centros de salud permanezca el control de crecimiento, más allá de solo el peso y talla.

Lea además: Entre lo insólito y la primicia: derechos de la niñez hondureña quedan en segundo plano

La profesional de la medicina, María Angélica Milla, coincide con el entrevistado anterior al referir que una de las causas que provoca el agravamiento del dengue en menores es las defensas bajas por causa de la desnutrición.

“Es que no es lo mismo que le caiga un dengue a un cuerpo bien nutrido y descansado, porque se está con un cuerpo sistema inmune que va actuar, sin embargo, no toda la niñez está en correctas condiciones”, expresó la entrevistada.

“Los programas preventivos siempre han sido necesarios y deben ser permanentes, y este no es algo que no ha ocurrido en gobiernos anteriores, pero eso no es excusa para que este no lo implemente”, expresó Milla. 

Agregó que, aunque se estima que el dengue podría aguzar las consecuencias debido a la falta de correcta nutrición es un factor, pero este también puede incrementarse si el menor tiene otra patología.

Además, dijo que el tema pasa por la correcta atención a los menores una vez en el hospital, “si se debería ver que paso con esos niños, que asistencia recibieron y si en el hospital había exámenes de laboratorio y en efecto se pudo comprobar que era un dengue”.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte