Transporte urbano de Tegucigalpa implementa prueba piloto con nuevas unidades importadas desde México

La prueba se hará con dos unidades con capacidad para 180 pasajeros. Ya están cubriendo la ruta que pasa por el Anillo Periférico, Universidad Nacional Autónoma y La Sosa. Al finalizar la semana los empresarios emitirán los hallazgos encontrados para dar paso con la segunda fase del plan

El objetivo de este proyecto empresarial es retirar de circulación las unidades obsoletas y reemplazarlas con autobuses que tengan mayor capacidad para pasajeros. Además, se implementará un sistema de seguridad avanzado que incluirá identificación facial. Estas cámaras estarán conectadas directamente con la Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios

Tegucigalpa, Honduras. –Hoy se han presentado dos nuevas incorporaciones al servicio de transporte urbano en la capital, procedentes de México y gestionadas por empresarios del sector. Estas unidades marcan el comienzo del plan integral «Transporte Seguro«, que en su primera etapa se extenderá durante siete días, finalizando el domingo 14 de abril.

El objetivo primordial de este proyecto, de acuerdo con los ejecutivos del transporte urbano consultados, es retirar de circulación todos los autobuses obsoletos. No obstante, en esta fase inicial, se pretende evaluar la recepción que tendrán estas unidades entre la población. Entre sus características destacadas, se encuentran métodos de cobro innovadores, cámaras de vigilancia, entre otras mejoras.

El empresario explicó que para finales de este año esperan tener varias unidades de autobús con sistema de seguridad y cobro con tarjeta electrónica. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

 “Queremos mejorar la capacidad y el servicio. Estas unidades vienen equipadas con un sistema de pago electrónico, que puede ser con su tarjeta de identidad por temas de seguridad, un código QR o una tarjeta electrónica de transporte, siempre enlazado con su identidad para garantizar la seguridad del usuario”, explicó el ejecutivo del transporte Wilmer Cálix.

El empresario de transporte mencionó que las nuevas unidades tienen una capacidad para 108 personas, y que la intención es reducir la cantidad de autobuses ejecutivos para dar paso a estas unidades. Otro objetivo principal es reducir la congestión en la capital al disminuir el número de autobuses en circulación.

Además, se anunció que el funcionamiento de estas unidades será diferente a la dinámica tradicional en el país. En lugar de que los conductores trabajen para cumplir una tarifa diaria a toda costa, lo harán bajo un horario laboral establecido. Además, recibirán todos los beneficios de un empleado, incluyendo salario fijo, prestaciones, aguinaldo y Seguro Social.

“También estamos evaluando la opción de que, en caso de que el estado decida proporcionar un bono, por ejemplo, estudiantil para el transporte, este se acredite directamente en la tarjeta de identidad del usuario. De esta manera, se busca reducir la tarifa y facilitar el acceso al transporte. Es por eso que es crucial vincular estos beneficios con la tarjeta de identidad, con el fin de que las personas puedan recibir bonificaciones de manera eficiente”, explicó Cálix. Principio del formulario

Cálix, dueño de las unidades que cubren el Anillo Periférico, destacó que este plan busca concretar ideas que se han venido postergando durante más de una década, específicamente aquellas relacionadas con la modernización del transporte urbano en la capital. Señaló que estos objetivos no se han logrado alcanzar debido a conflictos de intereses, ya sea por parte de los gobiernos en turno o de los ejecutivos que se muestran renuentes a invertir en los autobuses que operan en las rutas de la ciudad.

Principio del formulario

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TRANSPORTE URBANO: DESENCADENANTE DE CONFLICTOS

De acuerdo con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), los motociclistas y conductores de unidades de transporte urbano son los principales promotores de accidentes de tránsito en la capital. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Criterio.hn el pasado 19 de marzo publicó dos investigaciones en las que evidenció algunos de las realidad que mencionó el empresario del transporte urbano Wilmer Cálix.

Por ejemplo, que el tráfico y los accidentes de tránsito en Tegucigalpa y Comayagüela son problemas recurrentes que afectan la movilidad y la seguridad de los ciudadanos. Una de las causas principales de estos inconvenientes son las unidades de transporte urbano que circulan por estas ciudades. Con un parque vehicular considerable y rutas transitadas, estos vehículos contribuyen significativamente a la congestión en las vías, especialmente durante las horas pico.

También, la falta de un sistema eficiente de transporte urbano y la proliferación de unidades en mal estado o desactualizadas agravan la situación del tráfico en la capital hondureña. Los autobuses urbanos e interurbanos, en su intento por cumplir con sus horarios y atender la demanda de pasajeros, suelen circular a alta velocidad y realizar maniobras imprudentes, aumentando así el riesgo de accidentes.

La combinación de un alto volumen de vehículos de transporte urbano y conductores poco respetuosos de las normas de tránsito genera un ambiente propenso a los accidentes viales. Los motociclistas, en particular, son vulnerables a sufrir percances debido a la conducta temeraria de algunos conductores de autobuses y la falta de infraestructura adecuada para su circulación segura en las calles de la ciudad.

La necesidad de una regulación más estricta y de políticas que promuevan el uso responsable del transporte público es evidente en Tegucigalpa y Comayagüela. Es imperativo implementar medidas que mejoren la calidad y la seguridad del servicio de transporte urbano, así como garantizar que las unidades en circulación cumplan con los estándares requeridos para proteger la integridad de los pasajeros y reducir el riesgo de accidentes.

Las autoridades locales y los organismos pertinentes deben trabajar en conjunto para abordar estos desafíos de manera integral. Esto incluye la revisión y actualización de las normativas de tránsito, la inversión en infraestructura vial adecuada y la supervisión constante del cumplimiento de las regulaciones por parte de los operadores de transporte público.

En última instancia, la seguridad vial y la fluidez del tráfico en Tegucigalpa y Comayagüela requieren un enfoque coordinado y acciones decididas para mejorar las condiciones de movilidad en beneficio de todos los ciudadanos.

EL OBSTÁCULO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

Cálix, dueño de las unidades que cubren el Anillo Periférico, destacó que este plan busca concretar ideas que se han venido postergando durante más de una década, específicamente aquellas relacionadas con la modernización del transporte urbano en la capital. Señaló que estos objetivos no se han logrado alcanzar debido a conflictos de intereses, ya sea por parte de los gobiernos en turno o de los ejecutivos que se muestran renuentes a invertir en los autobuses que operan en las rutas de la ciudad.

Nueva Ley Electoral
Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)

Sin embargo, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, señaló que uno de los principales obstáculos para la concreción de este plan en el pasado ha sido la falta de financiamiento. “Los bancos suelen desconfiar de los empresarios del sector, lo que dificulta la obtención de los recursos necesarios para llevar a cabo la modernización del transporte urbano”, explicó Barahona en pláticas con Criterio.hn.

Barahona explicó que el proceso de modernización de las unidades de transporte urbano enfrenta dificultades significativas debido a las millonarias sumas de dinero que deben ser adquiridas por la dirigencia del transporte.

En el pasado, los intentos de obtener financiamiento han fracasado, dejando a los transportistas en malos términos con los bancos. Esta falta de confianza por parte del sistema financiero representa uno de los principales obstáculos en el camino hacia la modernización del transporte urbano en la actualidad.

“Estos proyectos no llegan a concretarse porque los bancos no están dispuestos a prestarles a los transportistas; no confían en ellos (…) no logran obtener el financiamiento necesario, lo cual es fundamental, debido a que han perdido la credibilidad con el sistema financiero; han incumplido, durante mucho tiempo, y eso ha generado un historial negativo”, explicó Barahona.

Sin embargo, a pesar de las diferencias de opinión, tanto empresarios como funcionarios parecen haber encontrado un punto en común que les ha permitido avanzar hacia la innovación de las unidades de transporte urbano en la capital. Este es un primer paso que eventualmente se extenderá a otras ciudades del país, mostrando una progresión en esta dirección.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

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