Lilian Borjas, defensora de la tierra detenida arbitrariamente en Honduras

La mala diligencia del sistema judicial ha sido denunciada, ya que Borjas enfrentó un proceso de criminalización en 2013 del cual fue absuelta, pero aun así fue detenida

Organizaciones de derechos humanos exigieron su liberación inmediata y el cese de la criminalización contra los defensores de la tierra en el país catalogado como el más hostil para los defensores de derechos humanos

Tegucigalpa, Honduras. – La Red Nacional de Defensoras emitió alerta por la detención arbitraria de la defensora de Lilian Borjas, defensora campesina y secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso, departamento de Yoro.

En horas de la mañana de este martes, 30 de abril, miembros de la Policía Nacional detuvieron a la defensora Lilian Borjas, en un retén policial en Pico Bonito, La Ceiba, Atlántida, a razón de un proceso de criminalización del que fue víctima en 2013 por su ejercicio de defensoría, por el cual desde hace cuatro años debía tener una carta de libertad

En ese sentido, Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, denunció “incompetencia” del sistema judicial, porque no se ha actualizado el sistema, lo que ha provocado la revictimización y la continua estigmatización contra defensores y defensoras de la tierra.

Ante la detención arbitraria, la Red Nacional de defensoras hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para exigir la liberación inmediata de Lilian Borjas y el cese de la sistemática persecución judicial contra las defensoras de todos los territorios.

Lilian Borjas fue puesta en libertad a eso de las cinco de la tarde. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Borjas, a causa de la defensa de la tierra y derechos humanos ha sido judicializada en tres veces, acusada por “usurpación de tierras”. En los últimos dos años, ha sufrido amenazas a muerte y otras formas de intimidación para que abandone su activismo por el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria.

La campaña de criminalización, en contra de Lilian Borjas, se originó desde el 2013 por su lucha en defensa de la tierra y los territorios y por denunciar las acciones de las empresas agroindustriales en contera de campesinos y campesinas, y los actos de corrupción y abusos de jueces y juezas, para ejecutar desalojos violentos.

De interés: La lucha campesina en Honduras se enfrenta a la criminalización, la violencia y el abandono estatal

MALA DILIGENCIA DEL PODER JUDICIAL

En horas de la tarde, Pedro Mejía, abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, informó a Criterio.hn que Lilian Borjas, ya esta en libertad. Al mismo tiempo, señaló que la defensora fue detenida al momento que se disponía a presentar denuncias de ataques en contra de grupos campesinos.

Mejía, recalcó que la orden de captura que estaba vigente, corresponde a un proceso de criminalización que Borjas enfrentó en 2013, y que ya había sido determinada su absolución.

Para Pedro Mejía, los procesos de criminalización impiden a los y las defensoras, ejercer con libertad la actividad de defensoría de sus territorios. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

A juicio del abogado defensor, la captura de Liliam Borjas, corresponde a una “mala diligencia” del Poder Judicial, con relación al manejo de casos penales y un desfavorecimiento a personas criminalizadas.

Pese a que Borjas tiene una sentencia absolutoria firme, el Ministerio Público solicitó la imposición de medidas cautelares y la repetición del juicio oral y público, ya que a criterio de la fiscal “no existía claridad en la sentencia”.

Ante la mala diligencia, Pedro Mejía instó a las autoridades judiciales a asumir un papel “más responsable”, el manejo de casos de criminalización, principalmente os que ya han sido cerrados en beneficio de los defensores y defensoras.

Lea: Policía continúa requiriendo a defensor de Guapinol, liberado tras 899 días de prisión ilegal

RESPALDO DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Al darse a conocer la alerta emitida por la Red Nacional de Defensoras, organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos se sumaron al llamado por la pronta liberación de Lilian Borjas.

Desde Peace Brigades International (PBI), señaló que existe preocupación por la detención de Lilian Borjas, y además recomendó a la comunidad internacional, pronunciarse en solidaridad con Borjas.

El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), remarcó que la detención de la defensora, forma parte de la constante campaña de criminalización contra las defensoras de la tierra y los territorios.

En 2023, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), registró al menos 363 ataques contra 453 víctimas que incluyen tanto a defensores como organizaciones, de las cuales 308 se dedican a la defensa de los derechos humanos y 145 al periodismo.

Oacnudh, remarcó que más del 54% de las 453 víctimas de los ataques registrados en 2023, corresponden a personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Esta violencia sistémica contra los defensores y defensoras devela que la defensa de derechos humanos en Honduras, sigue siendo un peligro.

En el informe Norte de Centroamérica: Personas defensoras del medio ambiente, de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, presentado el 16 de diciembre de 2022, señala que los actos de violencia observados en contra de quienes defienden el medio ambiente y el territorio van desde discursos estigmatizantes, hostigamiento, criminalización y amenazas hasta atentados contra la vida e integridad personal, asesinatos y desapariciones forzadas. 

Además, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, señala que Honduras está en primer lugar a nivel de Latinoamérica y el segundo a nivel del mundo como el país con mayor uso de SLAPPs, es decir, el uso excesivo de acciones judiciales abusivas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.