Cuatro partidos políticos no presentaron el Informe de Rendición de Cuentas

Partidos políticos que incumplieron en la presentación del Informe de Rendición de Cuentas del año fiscal 2023, serán sancionados con multas que van desde los 100 salarios mínimos

Criterio.hn ha demostrado la incapacidad de la Unidad de Política Limpia en la imposición de sanciones a candidatos y partidos políticos, que incumplen con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Tegucigalpa, Honduras. -Partido Anticorrupción (Pac), Todos Somos Honduras, Nueva Ruta y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), fueron los cuatro partidos políticos que no presentaron su Informe de Rendición de Cuenta del año fiscal 2023.

Pese a los diversos llamados y comunicados emitidos por el pleno de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), la mayoría de partidos políticos esperaron hasta el último día para presentar su informe anual.

A las 11:55 de la mañana se registró la entrega del informe del Partido Liberal; a las 2:25 de la tarde llegaba la documentación del Partido Democracia Cristiana (DC); a eso de las 4:12 de la tarde fue el turno del Partido Unificación Democrática (UD) y a menos de seis horas para culminar el plazo se hicieron presentes los representantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

A las 7:15 de la noche del 30 de abril de 2024, fue la última actualización en la página web de la Unidad de Política Limpia en la que se mostró que cuatro de los 14 incumplieron con la obligación de presentar sus informes anuales.

El artículo 43 de la Ley de Política Limpia manda a  los partidos políticos deben realizar su cierre contable anual a más tardar el 30 de abril de cada año, el cual debe contener. el estado anual de su patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, firmados por el responsable financiero y el auditor que hubieren contratado.

Según la Ley de Fiscalización los informes anuales de los partidos políticos del ejercicio fiscal 2023, deben ser entregados, tanto en formato físico como en digital, con plazo improrrogable.

Lea: Unidad de Política Limpia se declara incapaz de rastrear dinero del narcotráfico en campañas electorales

PARTIDOS POLÍTICOS QUE NO PRESENTARON INFORMES DEBERÁN PAGAR MULTAS

El comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules, dijo a medios de comunicación que los partidos que incumplan con este requisito recibirán sanciones arriba de los 100 salarios mínimos.

“Estos informes son muy importantes porque reflejan todos los ingresos y egresos que han tenido los partidos políticos desde enero a diciembre de 2023”, precisó el entrevistado.

Hernández señaló que los informes deben reflejar todo lo que es el patrimonio del partido, las cuentas bancarias, balance general y todos los ingresos y gastos del partido. Asimismo, se deben detallar cualquier tipo de herencia, legado o compromiso bancario que tengan.

Otro requisito que deben cumplir es que el documento debe estar firmado por el responsable financiero del partido político y por un contador público que tenga el sello de contadores de Honduras.

“Es importante hacer el llamado a los partidos y hemos enviado comunicados. A ellos les hemos enviado comunicación vía oficio para que presente este informe, y como ya lo establece el comunicado el plazo es improrrogable”, manifestó el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules.

De igual manera, la comisionada de la UFTF, Ivonne Ardón, se refirió a las sanciones para los partidos políticos que incumplan la Ley de Fiscalización.

“La institución ya tiene la potestad de poder sancionar y estas van desde los 100 salarios mínimos, para el representante legal del partido político”, declaró a medios de comunicación.

Vea: Precandidatos de Libre ‘miden fuerzas’ a vista y paciencia de la Unidad de Política Limpia

UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA NO HA SIDO CAPAZ DE SANCIONAR A POLÍTICOS QUE NO RINDEN CUENTAS

En un trabajo publicado por Criterio.hn en marzo de 2023, se demostró la incapacidad de la Unidad de Política Limpia para hacer cumplir con la ley y sancionar a aquellos políticos que han incumplido con la presentación de los informes sobre el gasto y el financiamiento de sus campañas. Incluso sus actuaciones están dando muestras de colusión o encubrimiento.

Criterio.hn realizó una serie de solicitudes de información y cruce de datos, el cual concluyó que cinco actuales diputados del Congreso Nacional no figuraban dentro de los que sí habían rendido sus informes de gastos hasta el 31 de agosto de 2022, fecha improrrogable que había otorgado el Congreso Nacional un mes antes.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.