Transportistas de la zona sur y el gobierno acuerdan aumento de L.1.00 al servicio urbano y 10 % al interurbano

La lucha se queda en los bolsillos de los empresarios del transporte

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La lucha que inició con una aparente presión para rebajarle 23 lempiras al galón de los combustibles, se ha transformado en un revés para los pobladores de la zona sur, quienes enfrentarán a partir de agosto un incremento de un lempira al servicio de transporte urbano y de 10 % en la ruta interurbana.

El incremento es producto de un acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el gobierno, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con representantes de la Asociación de Transportistas de la Zona Sur (Asotchol-Sur).

Al pactar el acuerdo, que incluye además una rebaja diferenciada de cinco lempiras en el galón de las gasolinas, la dirigencia del transporte de la zona sur, determinó suspender las acciones de protestas.

La rebaja de los carburantes no incluye a la población en general, sino que es un trato preferencial para los empresarios del rubro.

“Se ha acordado la instalación de bombas de patio que beneficie al sector transporte y como medida transitoria, previo, a la instalación de las mismas, se realizará un descuento para dicho sector, en bombas de gasolineras autorizadas por el IHTT de 5:00 lempiras por galón de combustible”, establece el acuerdo.

transportistas

El gobierno se compromete además, a gestionar fuentes de financiamiento a través de la secretaría de Finanzas para la renovación de la flota de unidades del transporte colectivo en manos del sector privado de la zona sur.

El paro nacional del transporte, que inició en Honduras el 19 de junio con tomas de calles y carreteras, ha sido suspendido por la dirigencia del transporte, que en vez de seguir en la lucha social ha optado por recolectar firmas para remitir al Congreso Nacional una iniciativa ciudadana, para que sea en este Poder del Estado que se delibere si se rebaja o no los 23 lempiras al precio del galón de las carburantes.

Noticia Relacionada: Transportistas firmes en rebaja de L.23, pero ahora mediante iniciativa ciudadana

La postura de la dirigencia del transporte ha sido rechazada por diferentes plataformas de lucha social, que la consideran como una traición a la causa y un arreglo bajo la mesa con el gobierno, porque el asunto será dilatado y no logrará el propósito, porque el Parlamento es controlado por el oficialista Partido Nacional.

El acuerdo entre el gobierno y los transportistas de la zona sur:

 

3 comentarios en “Transportistas de la zona sur y el gobierno acuerdan aumento de L.1.00 al servicio urbano y 10 % al interurbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.