“Trabajar con Covid más de ocho horas diarias no es atractivo porque esos son confites en el infierno”: Dr. Umaña

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, asegura que los hospitales regionales del país no cuentan con los médicos ni con el equipo necesario para aguantar un embate de pacientes de Covid-19 de fase moderada a severa.

Lamentó, que a casi seis meses del inicio de la pandemia, hospitales como el de La Ceiba, Tela, Tocoa, Trujillo, Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Juticalpa y Danlì, no estén preparados,  porque las autoridades le apostaron al sistema sanitario de Tegucigalpa y San Pedro Sula. 

 Indicó, que con el vicepresidente del Colegio Médico visitaron estos lugares y constataron “esa triste realidad”. Sostuvo que en un par de esas ciudades observaron que sí existe un número de internistas que podrían hacerse cargo de una unidad de cuidados intensivos, pero que las autoridades solamente ampliado el número de camas, sin equipar los centros hospitalarios ni fabricar la red de oxígeno necesaria.

“Honduras no solo es Tegucigalpa y San Pedro Sula, deben de equiparlos, contraten más médicos”, exclamó Umaña, en un programa de televisión.

Aseguró que en el hospital de Santa Bárbara, los médicos están demacrados por los turnos extras que están haciendo y que trabajar con Covid no es atractivo porque “esos son confites en el infierno”. Agregó, que los médicos no deberían trabajar más de 8 horas porque esa una ruleta rusa y que nadie sabe si se va a infectar o no con esas mascarillas que no son las adecuadas.

 Umaña dijo que los camilleros y el personal de aseo usan mascarillas quirúrgicas lo que puede estar pasando en hospitales donde hay un 80% de ocupación. Él asegura que cerca de 150 mil hondureños están infectados y que más de 5,000 han fallecido por el Covid 19.  

La doctora Miriam Aguilera, respaldó las cifras dadas a conocer por Umaña y confirmó que en los municipios rurales desde junio o julio comenzaron a tener alta positividad del virus en porcentajes hasta del 60%. Ella dice que en los centros  triajes de la red de servicio de Francisco Morazán se observa el aumento con las pruebas rápidas que hacen.

Ratificó, que los triajes solo atienden a las personas con síntomas leves y cuando los pacientes se complican los trasladan a Tegucigalpa porque allí no hay donde atenderlos.

Aclaró, que no es cierto que hayan bajado las cifras de contagios de Covid-19, pero que sí es real que los centros triaje descongestionaron los hospitales. “Es un espejismo”, dijo, porque en las brigadas están encontrando pacientes sospechosos y el tratamiento Maíz se lo están entregando a personas con síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.