El juicio de Tony

Tony Hernández a las puertas de una cadena perpetua

Tomado de: ProHondurasNetwork

El día de ayer se llevó a cabo, en la Corte del Distrito Sur de New York, el pre-trial (antesala al juicio) de Juan Antonio Hernández Alvarado. La conferencia entre la fiscalía y la defensa de Tony estuvo presidida por el juez Kevin Castel y en ella se definieron los últimos detalles previos al juicio que dará inicio el 2 de octubre con la selección del jurado.

Tony Hernández ingresó a las 2 pm, vestido con un traje azul oscuro y con esposas en sus pies, acompañado por uno de los guardias del Metropolitan Correctional Center. A la conferencia no asistió ningún familiar de Tony y este lucia delgado y deteriorado, luego de más de 9 meses de encontrarse recluido en una cárcel federal en Estados Unidos.

El fiscal Emil J. Bove III ingresó a la sala acompañado por Amy Houle, Jason Richman y el asistente legal Morgan Hurst, en representación del Gobierno de Estados Unidos, también estuvo presente Brian Fairbanks, agente especial experto en temas relacionados con narcóticos.

Durante la conferencia se fueron abordando uno por uno los temas contenidos en la documentación presentada por los fiscales el pasado 2 de agosto, iniciando por el asesinato de dos narcotraficantes en los que se involucra a Tony.

El juez le dio la oportunidad a la defensa representada por Omar Malone y Michael Tein, de presentar sus objeciones en relación con el documento que señala a Tony y a nueve personas más como conspiradores en la importación de cocaína hacia Estados Unidos, en ese momento el abogado Malone respondió afirmando que la geopolítica de Honduras no debería afectar a su cliente y al mismo tiempo solicitó al juez más información sobre los testigos que declararán en el juicio, señalando que se encuentran con temor a recibir represalias por defender a Tony.

Nota relacionada Las batallas perdidas de Tony Hernández en la Corte del Distrito Sur de New York

Los fiscales respondieron asegurando que demostrarán durante el juicio mediante pruebas concretas, que Tony Hernández y su hermano (Juan Hernández) utilizaron el poder político para brindar protección a varios narcotraficantes socios de Tony, a cambio de dinero para financiar sus campañas políticas; dejando clara su intención de demostrar cómo influyó el sistema corrupto en Honduras para que Tony y sus co-conspiradores actuaran con total impunidad.

Respecto a la estampa con las iniciales TH en los kilos de cocaína, la fiscalía afirmó tener pruebas de que estos cargamentos le pertenecían a Tony y que su contacto para obtener la cocaína con su sello personal eran narcotraficantes colombianos que tenían sus propios laboratorios.

En el transcurso de la conferencia también se discutió sobre la admisibilidad de los expertos que colaborarán durante el juicio para que el jurado tenga mayor claridad de cómo funcionan las instituciones en Honduras, sobre armas y dispositivos destructivos y en relación con el narcotráfico en América latina.

Juan Hernández y Porfirio «Pepe» Lobo

La defensa de Tony intentó eliminar las declaraciones de los expertos, argumentando que eran irrelevantes en el caso, a lo que la fiscalía respondió señalando la pertinencia de que se le explique al jurado, como el Golpe de Estado marcó un antes y un después en las operaciones de narcotráfico de Tony, ya que fue el momento ideal para que él,  su hermano Juan Hernández y Pepe Lobo accedieran al poder y controlaran los hilos del poder político en Honduras, aumentando de esta forma sus actividades de narcotráfico.

El juez admitió la presencia de expertos durante el desarrollo del juicio y no se refirió a la petición de la defensa para obtener información adicional sobre los testigos, ya que en ocasiones previas la fiscalía dejó clara su preocupación de brindar el listado, considerando que la vida de los testigos y sus familiares pueden correr peligro si se brinda dicha información.

A medida se acerca el juicio las cosas se van complicando más para Tony; de continuar declarándose inocente podría enfrentar hasta dos cadenas perpetuas por los cargos que se le acusan, el único camino que le queda para reducir sus años en prisión es declararse culpable antes del 2 de octubre y comenzar a colaborar con la justicia estadounidense, brindando información que ayude a los fiscales a construir los casos contra otros de sus co-conspiradores.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios

  1. Es una red de puro crimen organizado y narcotráfico que opera en Honduras y liderados por la familia Hernandez, las instituciones no funcionan por que esos funcionarios estan embarrados hasta el cuello de corrupcion son parte de la red «gracias EEUU» fuera JOH

  2. hunnn criterio que periodiquillo es este; señores mejor esperemos, hay tantas estupideces que escriben los estúpidos que mejor esperemos los resultados

  3. Excelente la accion de EU dr Norteamerica.de hacer que paguen estos desventurados aseinos de la patria.Es una lastima que de otros paises venga la justicia a castigarlos.esto solo nos demuestra que nuestras autoridades estan confabulados con la corrupcion.

  4. Que tan veras es este medio hasta hoy lo leo antes de estos acontecimiento no se leei de este

  5. Señores, el que tenga hijos para ver , que vea, ya basta de ponernos pañuelos en la cara, aquí en Honduras hay una realidad y no nos podemos hacer los desentendido, más sin embargo, la prudencia nos tienen sumergidos ante tanta delincuencia. Dios bendiga a Honduras y sus pobladores.

    1. Mas y sin embargo es lo mismo. No hay que copiar las tonteras que escriben los petiodistas en Honduras. Algunos dicen. Pero mas sin embargo. tres veces lo mismo. Si quieren hablar mal escuchen a pico maldonado.
      Dios mio dame paciencia.

    2. Es muy correcto queremos aparentar cosas en el exterior y solo nosotros es qué ignoramos qué somos gobernados por corruptos y narcotraficantes

  6. Ke lastima k la justicia en honduras la dirija un grupo de personas.de esta clase.compraron todo los poderes del estado..no ay juicios .contra nadie..k lastima

  7. No saben cuanto me satisface que de haga justicia en Estados Unidos y se lleven esa costalada podrida que hay en nuestro país por eso no tenemos nada ni que comer todos se han enfocado a hacer sus fechorías y al pobre pueblo lo tienen sufriendo de hambre desempleo y más pobreza.

    1. Segui leyendo diario la prensa. Ahi te informaran sobre la boda de Juan canahuati con Faud Sikafy