Nación.

Tolupanes y lencas se atrincheran en sede de la OEA

Los indígenas denuncian que han sido desplazados por sus pueblos, pese a gozar de medidas cautelares,

Compartir

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Los Lencas y Tolupanes esperan ser atendidos por Luis Almagro.
Los Lencas y Tolupanes esperan ser atendidos por Luis Almagro.

Unos diez miembros de la etnias Tolupan y Lenca se encuentran atrincherados en la sede diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo reunirse con el secretario general de ese organismo continental, Luis Almagro, con quien buscan un diálogo para que se les garantice la aplicación de medidas cautelares de las que gozan.
Los indígenas se apostaron pacíficamente en la sede de la OEA desde el viernes, previo a la llegada de Almagro, quien llegó a Tegucigalpa con la intención de propiciar el diálogo entre el gobierno y la oposición, que reclama la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

Los indígenas denuncian que han sido desplazados por sus pueblos, pese a gozar de medidas cautelares,
Los indígenas denuncian que han sido desplazados por sus pueblos, pese a gozar de medidas cautelares,

Tres de los indígenas Tolupanes y dos Lencas, gozan de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ellos formaron parte también, de los huelguistas de hambre que durante 30 días se sometieron a esa medida, a efecto de generar consciencia y presión en el gobierno para luchar contra la corrupción.
Los indígenas quieren exponerle a Almagro, que pese a contar con las medidas cautelares, son objeto de constantes amenazas por defender sus derechos en sus comunidades.
A raíz de la ocupación, los alrededores de la sede de la OEA en Tegucigalpa permanecen fuertemente custodiados por elementos policiales.

Los accesos a la sede de la OEA han sido fuertemente resguardados por policías.
Los accesos a la sede de la OEA han sido fuertemente resguardados por policías.

En una carta enviada, la Red de Defensores de Derechos Humanos de Honduras, solicitan a Almagro que se reúna con los demandantes porque están siendo víctimas por el incumplimiento de convenios internacionales que los protegen, como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Señor Luis Almagro, escuche la voz y acceda al diálogo con pueblos históricamente agredidos y asesinados y ahora desplazados y amenazados en sus territorios”, dice la misiva en la que además le piden al representante del organismo continental, que no facilite “ningún diálogo que pretenda negar o hacer más larga la espera de justicia para el pueblo hondureño”.

Bajo estas condiciones, los índigenas pasaron la noche de este viernes.
Bajo estas condiciones, los indígenas pasaron la noche de este viernes.

La coordinadora del Consejo Cívico de Pueblos Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres, detalló que en el último año han matado a seis tolupanes por oponerse a una minera y una hidroeléctrica, en las montañas de los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, a unos 200 km al norte de la capital.
Por su parte, los lencas rechazan una hidroeléctrica que pretende construir un represa en el río Gualcarque en el departamento de Santa Bárbara, unos 200 km al oeste de Tegucigalpa, indicó Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.