Nación.|Política.

Honduras: Gobierno inicia diálogo sin participación de la oposición

Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, al dar su mensaje de introducción.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró un diálogo incluyente.

Con el rechazo de los sectores de oposición, dio inicio este sábado en Honduras, un proceso de diálogo convocado por el presidente, Juan Hernández.

El proceso inició con  la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegó a Tegucigalpa a petición del presidente hondureño para tratar de propiciar un diálogo entre el gobierno y el movimiento social, Oposición Indignada, que exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

Los “indignados”, que llevan ya once viernes consecutivos participando en las movilizaciones de la antorchas, rechazan sentarse a dialogar con Hernández, porque consideran que es parte involucrada en la corrupción e impunidad, que impera en este país centroamericano.

Incluso una de las consignas que se escucha en las multitudinarias movilizaciones, es la renuncia del gobernante por haber admitido que su campaña política recibió fondos provenientes del fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la Cancillería hondureña, “el gobierno estará sentado en la mesa de diálogo como un sector más. “

Pese a esa última posición asumida por el gobierno, la “Oposición Indignada”, se mantiene escéptica en participar en el diálogo.

El inicio del proceso del diálogo se llevó a cabo en un hotel de Tegucigalpa, con la participación del presidente Hernández y el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien manifestó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental, bajo la garantía de igualdad de trato ante la ley y la no discriminación.

Por su parte, el gobernante apuntó que tiene plena confianza en que los facilitadores propondrán un formato de diálogo que asegure que todos los sectores sientan que sus expresiones críticas o aportes, para contribuir al combate a la corrupción e impunidad.

El secretario general de la  OEA, llegó este viernes a Honduras en compañía de John Biehl del Río, experto chileno designado por ese organismo como facilitador del diálogo.

Almagro aseguró que la OEA garantizará un diálogo sin condiciones, que permita amalgamar  las opiniones de todos los sectores.

Asimismo que el organismo creará las condiciones para que participen todos los sectores a fin de encontrar soluciones definitivas que precisa Honduras, como el acceso a la justicia.

Durante su estadía en Honduras, Almagro, tiene previstos encuentros por separado con el presidente Hernández, con el expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya y con otros sectores de la oposición y representantes de instituciones del Estado y sociedad civil.

Además de la OEA, el gobierno también ha pedido el apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya representación en Honduras, anunció el viernes el envío de expertos en diálogo.

Mientras los sectores de la oposición siguen exigiendo en las calles, a través de las movilizaciones de las antorchas, la instalación de la CICIH, con el apoyo de la ONU, el gobierno insiste con la creación de un Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), que contaría con participación de jueces y juristas nacionales e internacionales.

Las movilizaciones de la antorchas iniciaron en mayo pasado, ante el fraude de casi 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares) contra el IHSS.

El presidente Hernández admitió que unos 94.000 dólares de ese dinero, ingresaron a la campaña que lo llevó al poder en enero de 2014, producto de las elecciones de noviembre de 2013, cuando los partidos de oposición, Libre y PAC, denunciaron que los resultados se dieron producto de un  fraude.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.