Tocoa, Colón dice no a la minería

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los ciudadanos del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, se auto convocaron para desarrollar la «Cumbre municipal por el Agua y por la Vida», celebrada este domingo y donde el pueblo tomó la decisión de decir no a la minería.

Los pobladores que llenaron el auditorio del instituto Froylán Turcios desde tempranas horas de la mañana, dialogaron sobre la necesidad de proteger los bienes comunes de sus comunidades y tomaron la decisión de exigir a las autoridades municipales, un cabildo abierto donde se declare al municipio libre de minería.

Ahora el balón esta en la cancha del alcalde Adán Fúnez, quien se comprometió de escuchar al pueblo y a rechazar los proyectos mineros y extractivistas en su municipio.

Los pobladores de varias comunidades del municipio de Tocoa se han venido quejando de la presencia de la empresa Inversiones Pinares de Lenir Pérez,  yerno del fallecido  Miguel Facussé, quienes han militarizado la zona y asesinado su pueblo, como lo denunció en su momento, Elsy Banegas de la Coordinadora de Organizaciones del Bajo Aguán (COPA).

La Diócesis de Trujillo ha venido acusando directamente al gobierno de Honduras de ser el responsable de la crisis que está viviendo el valle del Aguán y la comunidad de Tocoa específicamente.

Todo se genera desde el momento en que dio en concesión un área para explotación minera metálica dentro del Parque Nacional Montaña de Botaderos, en favor de una empresa minera siendo zona de alta producción de agua, dijo la Diócesis en su momento.

Leer más Pobladores de El Guapinol demandan cabildo abierto para declarar a Tocoa libre de minería

Un comentario en “Tocoa, Colón dice no a la minería

  • Carlos R. Ochoa
    el enero 20, 2019 a las 8:11 pm
    Permalink

    El problema que está declaratoria no es vinculante, el alcalde si fue casaca con aquella firma en Tegucigalpa donde daba esperanzas, pero eso fue juego de LIBRE para calmar la opinión sobre el tema

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.