Pobladores de El Guapinol demandan cabildo abierto para declarar a Tocoa libre de minería

En El Guapinol ahora hay un ambiente de guerra y terror: Elsy Banegas, de la Coordinadora de Organizaciones del Bajo Aguán (COPA)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los pobladores de la comunidad de El Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón, aclararon este miércoles que su demanda gira en torno a la convocatoria de un cabildo abierto para declarar libre de minería al municipio y no un plebiscito para preguntarle a los pobladores sobre sí quieren o no la continuidad del proyecto minero que les está generando conflicto.

El planteamiento—según los líderes locales—es porque la empresa Inversiones Pinares tiene cinco años de estar implantada en la zona sin antes consultar a la comunidad.

Los líderes comunitarios de El Guapinol han convocado a una asamblea para el domingo 25 de  noviembre, en la que se abordará la  temática.

Noticia Relacionada: Coalición Contra la Impunidad constata terrible violación de derechos humanos en El Guapinol, Tocoa, Colón

A raíz del conflicto, la corporación municipal de Tocoa, que encabeza el alcalde Adán Fúnez, propuso la convocatoria de un plebiscito a través del Congreso Nacional y bajo el arbitraje del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, los pobladores rechazan el planteamiento porque dicen que no creen en el máximo ente electoral porque en noviembre pasado—durante las elecciones generales—validó y perpetuó un fraude electoral.

Fúnez, se comprometió además a proceder con la cancelación de los proyectos mineros, lo que a juicio de Elsy Banegas de la Coordinadora de Organizaciones del Bajo Aguán (COPA), es un discurso nada más porque hasta el momento no ha mostrado voluntad política para hacerlo.

Banegas acusó a Fúnez de estar incumpliendo los estatutos de su Partido Libertad y Refundación (Libre) que establecen una oposición a los proyectos del modelo extractivo.

La líder comunitaria resumió que durante el conflicto se ha registrado el asesinato de uno de sus compañeros de lucha y otro resultó herido. Además, se contabiliza la muerte de dos militares, la quema de un bus y de una casa y el desplazamiento de varias familias.

También condenó la militarización de la zona y el establecimiento de cinco retenes, entre la comunidad de El Guapinol y Tocoa, donde hay una distancia de menos de cinco kilómetros.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Pobladores de El Guapinol demandan cabildo abierto para declarar a Tocoa libre de minería

  • el noviembre 15, 2018 a las 11:49 am
    Permalink

    A ver a ver,, aquí hay información que no es correcta, la verdad es así, el civil muerto es miembro de la comunidad de Ceibita que están a favor de la minería, el herido es el Jefe de la UMA de Tocoa, y los militares muertos eran del equipo de desalojo de una toma en la carretera pavimentada Ceiba-Tocoa, del grupo de esta señora no hay nadie herido ni siquiera lastimado, ellos fueron los que mataron a estas tres personas, hirieron a otro, quemaron un bus y fueron a amenazar a los trabajadores de la Empresa minera de su comunidad y les dieron 12 horas para abandonar la comunidad. De ellos ni siquiera un aruño tienen. Esa es la verdad!!!

    Respuesta
  • Gladis Alicia Zelaya
    el noviembre 14, 2018 a las 7:16 pm
    Permalink

    tienen razon de no aceptar y no creer en el falso TSE. y si ese alcalde incumple es otro de la lista de corruptos que decepcionante en este pais solo ven los intereses personales nunca los de una comunidad necesitada como esa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *