Titular del Tribunal Superior de Cuentas se queja de ineptitud del Ministerio Público

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La titular del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daisy de Anchecta se quejó que el Ministerio Público es demasiado lento en darle curso a los casos de corrupción que ellos han presentado con toda la documentación probatoria de actos reñidos con la ley.

Daisy de Anchecta, tiular del TSC.
Daisy de Anchecta, titular del TSC.

A continuación Criterio.hn reproduce algunos de los casos que el TSC ha presentado al Ministerio Público y que no han procedido a hacer las investigaciones necesarias para lograr la judicialización  de los  mismos.

1.-Responsabilidad penal por contratación en Inprema

El 10 de julio de este año, el TSC notificó un nuevo informe a la Fiscalía que establece el hallazgo de indicios de responsabilidad penal en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), por la contratación directa de pólizas de seguro.

El ente estatal notificó este informe relativo a una investigación especial realizada en el período comprendido del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010.

La auditoría comprendió la verificación de la adquisición de seguros de daños para cobertura a préstamos se haya ejecutado de acuerdo a lo establecido en el marco legal y a los beneficios esperados para la institución.

Compra millonaria de terrenos en SPS

A finales de julio, el TSC trasladó un informe de auditoría que concluye en notificación de pliegos de responsabilidad por irregularidades encontradas en la Unidad de Concesiones de la municipalidad de San Pedro Sula.

La auditoría financiera y de cumplimiento legal, correspondiente al período del 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013, detectó irregularidades en la compra de tres terrenos que se adquirieron sin dictamen legal y sobredimensionados, utilizando fondos que provienen de las transferencias recibidas por contrato de concesión del canon por servicio de agua y alcantarillado sanitario que pagan los ciudadanos del municipio.

La auditoría detectó que tres terrenos solicitados por la Empresa Aguas de San Pedro, para proyectos de plantas de tratamiento de aguas en la ciudad de San Pedro Sula, fueron adquiridos por un valor que asciende a 49 millones 320 mil 283.20 lempiras.

2.- Compra viciada de equipo tecnológico en Banasupro

En otro informe presentado por el TSC en julio de este 2015, evidencia indicios de responsabilidad penal en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El informe se refiere a una auditoría especial practicada a la entidad, que constató hallazgos de irregularidades relacionadas a la adquisición de equipo tecnológico y licencias para la implementación de un programa denominado Microsoft Dinamics, para el desarrollo del proyecto computarizado a la gestión contable y de mercadeo.

“Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que, de ser compartida por esa Fiscalía, provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”, citó el oficio del TSC, remitido al fiscal Óscar Chinchilla.

La auditoría especial en Banasupro se realizó al período comprendido del 01 de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

3.- Vicealcaldesa de Danlí cobró indebidamente

Siempre en el mes de agosto, el Tribunal de Cuentas notificó dos informes de auditoría que evidencian nuevas irregularidades por cobros de salarios y jubilación.

En este caso el ente contralor del Estado notificó el cobro irregular de salario y jubilación por una exvicealcaldesa. Según el informe, una ciudadana fue nombrada en el cargo de vicealcaldesa de Danlí, cargo que desempeñó del 25 de enero de 2010 al 25 de enero de 2014.

Por consiguiente, se ocasionó un perjuicio económico al patrimonio del Estado por la suma de 648 mil 989.48 lempiras, correspondiente de la jubilación que indebidamente recibió durante el período de 2010-2013.

4.- Contratación de falsos médicos por Secretaria de Salud

Asimismo, otro informe del TSC confirmó la veracidad de una denuncia, referida a que la Secretaría de Salud contrató a dos falsos médicos y los nombró en cargos de dirección en esta dependencia estatal.

Al respecto, el ente contralor del Estado emitió el informe que detalla indicios de responsabilidad penal.

El documento se remitió al Ministerio Público para que en base a su facultad interponga la acusación contra los que aparezcan responsables.

Los casos se produjeron entre 2010 y 2014.

5.- Acusación contra exviceministro de Salud

Otra denuncia retratada en un informe del TSC tiene que ver con el exviceministro de Salud, Javier Pastor, quien cobró ilícitamente salarios sin cumplir ninguna labor en el Hospital “Mario Catarino Rivas” de San Pedro Sula.

“Este Informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades se tramitarán por separado en pliegos que serán notificados individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita un oficio remitido por el TSC, a la ministra de Salud, Yolani Batres.

En el informe se establece que según la revisión de la documentación proporcionada por la Secretaría de Salud se comprobó que un ciudadano fue nombrado de manera permanente en el Hospital Catarino Rivas como médico especialista de guardia, durante el período de agosto de 2012 a julio de 2014.

Además, la auditoría del TSC comprobó que este médico fue nombrado como Subsecretario de Estado en el Despacho de Salud, según acuerdo No  89-B-2010, del 4 de febrero de 2010, cargo que desempeñó mientras mantenía el cargo de especialista de guardia del hospital Mario Catarino Rivas.

6.- Irregularidades en Ojojona

Otra investigación del TSC refleja una serie de irregularidades detectadas en la municipalidad de San Juan de Ojojona, Francisco Morazán, que ocasionaron un daño patrimonial que asciende a 4.7 millones de lempiras.

Las acusaciones corresponden al período del 6 de diciembre de 2008 al 31 de mayo de 2014. En su auditoría el TSC detectó ocho irregularidades que ocasionaron un perjuicio económico al Estado que asciende a cuatro millones 726 mil 313.53 de lempiras; por ello se procedió a notificar pliegos de responsabilidad civil.

7.- Enriquecimiento de exgerente de Conatel

Uno de los últimos informes presentado por el TSC es el que retrata indicios de enriquecimiento ilícito en contra de un excomisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por más de ocho millones de lempiras.

El tiempo de la investigación comprendió del 3 de febrero de 2006 al 9 de septiembre de 2008.

Una vez evaluados todos los elementos de prueba recabados en la investigación el TSC concluyó que el exfuncionario no logró justificar la procedencia legal de más de 8 millones de lempiras, por lo tanto se determinó la existencia de una presunción del delito de enriquecimiento ilícito.

8.- Responsabilidad penal el Alcaldía de Puerto Cortés

En la Alcaldía del municipio de Puerto Cortés, en el departamento de Cortés a 320 kilómetros al norte de Tegucigalpa,  se encontraron indicios de responsabilidad penal que ocasionaron un perjuicio a la comuna por 10 millones de lempiras en el periodo comprendido entre el 1 d enero de 2009 al 30 de junio de 2012

Otros hechos refieren que la Corporación Municipal de ese término,  aprobó una reducción de tarifa para el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles, a partir del 2011, incumpliendo la Ley de Municipalidades y su Reglamento.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad de Puerto Cortés por la cantidad de siete millones 598 mil 786.47 lempiras.

9.- Alcaldía de Choloma evadió procesos legales

Hace unos días, el TSC notificó un informe de auditoría realizada a la Municipalidad de Choloma, departamento de Cortés, que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal que ocasionaron un perjuicio a la comuna por 12.5 millones de lempiras.

La investigación corresponde al período comprendido del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011. El informe remitido al Ministerio Público, encontró indicios de la comisión de delitos que habrían incurrido funcionarios y empleados de ese término municipal.

El informe expone que durante el período 2006 al 28 de febrero de 2011 la Municipalidad fragmentó la ejecución de proyectos de instalación de tuberías y pavimentación con concreto hidráulico en varias calles de la ciudad, evadiendo procesos legales.

En este caso ha habido allanamientos e intervenciones y aun no se ha podido dilucidar el caso.

10.- Rosa Elena de Lobo Compra amañada  de zapatos

Mientras el 12 de agosto en otro informe del TSC girado al MP, se evidencian indicios de responsabilidad penal en la compra de zapatos para niños a un monto de 7.7 millones de lempiras, aportados por el Programa de Asignación Familiar (Praf), donde se señala a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

El informe se desprende de una auditoría financiera y de cumplimiento legal practicado al Praf, correspondiente al período comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012, que constató hallazgos de varias irregularidades.

La auditoría tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado, la Ley Orgánica de Presupuesto, y sus reglamentos; y las Disposiciones Generales del Presupuesto, en la asignación de fondos del Programa de Asignación Familiar (PRAF),  para apoyar el Programa Calzando los Niños de Honduras, con la finalidad de calzar a los niños y niñas de las escuelas focalizadas en situación de pobreza.