Nación.

Ante incapacidad del MP, la MACCIH investigará 187 “sonados” casos de corrupción

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Los titulares y fiscales del MP han sido incapaces de  cumplir con su papel en la aplicación de justicia.
Los titulares y fiscales del MP han sido incapaces de cumplir con su papel en la aplicación de justicia.

El director de fiscales, Rolando Argueta anunció  que  la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),  revisará los casos “gruesos” que tiene la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Con la medida anunciada se desprende que los actuales titulares y fiscales miembros del MP no han sido capaces de judicializar los casos “gruesos”, por negligencia, compadrazgo o simplemente por servilismo político.

Argueta agregó que,  actualmente la Fiscalía investiga más de 3,700 casos, pero que de esos solo el cinco por ciento son graves, pero que no significa que los demás no sean investigados por el ente operador de justicia.

El funcionario del Ministerio Público, apuntó que, se ha reducido considerablemente  la mora en los temas de corrupción, pero que  entre casos, leves, menos graves y graves hay 3,750 casos y que de esos casos, los de impacto o graves llegarán al cinco por ciento.

Explicó que de ese cinco por ciento, o sea un total de 187 casos, serán los investigados por la MACCIH, de acuerdo a lo informado por Argueta.

La MACCIH, propuesta por la OEA,  estará integrada por un jefe de misión que deberá ser contratado por el organismo, así como un grupo de fiscales que estarán al frente de las investigaciones en los casos de corrupción.

La propuesta de la Organización salió de las pláticas entre el organismo y los sectores del gobierno porque no se tomó en cuenta los planteamientos de los partidos de oposición ni los indignados que cada fin de semana recorren las calles exigiendo la CICIH y no aceptan la MACCIH propuesta por la OEA.

Argueta informó además que,  en la actualidad, la Dirección de Fiscalías ha ordenado una revisión e instalado grupos de trabajo de fiscales que están haciendo la depuración de los expedientes que no son constitutivos de delito.

Ahondó que, “expediente que sea investigado y que la investigación arroje que no deba ser mantenido abierto, hay que cerrarlo, pero tampoco se trata de una cacería de brujas en el país y no tener a un investigado durante cinco, ocho, diez años pendiente del resultado de la investigación”.

Con los números ofrecidos por el coordinador de fiscales,  se desprende que esa institución no ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada y que su personal tampoco ha actuado a la altura de las expectativas del pueblo hondureño en cuanto a la aplicación de justicia.