Tío de Mario Zelaya culpable por lavado de activos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por  unanimidad de votos declaró  culpable al señor Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya Rojas, por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública por el caso conocido como  empresas de maletín o de fachada.

Por dicho delito la Ley contra el Lavado de Activos, en su artículo  tres,  establece una pena de 15 a 20 años de reclusión.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la autoridad competente, se logró determinar que desde el IHSS y a través de su director, se organizó una estructura para realizar actos reñidos con la ley. Dicha estructura fue integrada por Mario Zelaya Rojas, José Bertety Osorio, gerente administrativo y financiero, ambos condenados por varios delitos en relación al descalabro financiero de dicha institución así como José Alberto Zelaya Guevara, gerente de suministros, materiales y compras. Según el Ministerio Público todas estas personas administraron y sustrajeron fraudulentamente recursos financieros de dicha institución para lo cual promovieron la creación de una serie de empresas fantasmas o de maletín, con la finalidad de desviar fondos del Seguro Social.

Noticia Relacionada: MP pedirá cárcel para tío de Mario Zelaya por caso IHSS

Según  estudios realizados en las transacciones encontradas en los movimientos financieros,  Zelaya Rodríguez recibió  46 cheques  provenientes de ingresos percibidos de los fondos del Seguro Social a través de las empresas de fachada DIPROMEH, COPROMEDH, IMPROME Y SUMIMED, sin justificación alguna y  por la cantidad de 3 millones, 416 mil 667  lempiras con 45 centavos. De los fondos descritos, el encausado convirtió en efectivo 2 millones 55 mil 448 lempiras  con 89 centavos, de los cuales depositó a sus cuentas personales 522 mil 550 lempiras.

Asimismo, endosó la cantidad  de 120 mil lempiras y  abonó a tarjetas de crédito de su línea y adicionales, la cantidad de 718 mil 718 lempiras con 56 centavos, mismas que fueron solicitadas por el  imputado  a varias instituciones bancarias y proporcionadas a su sobrina Michelle Alejandra Rojas así como al esposo de ésta, Jorge Alberto Zelaya Guevara.

Según las investigaciones realizadas por la autoridad competente el Mario Antonio Rojas Rodríguez no contaba con recursos económicos ni patrimoniales que justificaran  las cuantiosas operaciones financieras por lo que fue acusado por el delito de lavado de activos.

Como consecuencia del fallo condenatorio, el Tribunal convocó a las partes para la determinación de la pena  para  el día  7 de marzo de 2018 a la 1:30 de la  tarde.

Un comentario en “Tío de Mario Zelaya culpable por lavado de activos

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el febrero 15, 2018 a las 5:48 am
    Permalink

    A esta sardina le esta cayendo el peso de la justicia, pero cuando le caerá a los tiburones y ballenas que se hartaron el Seguro, es la pregunta que se hace el pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.