Almagro estima necesario fortalecer la MACCIH porque sigue siendo débil para atacar la corrupción

El Secretario General de la OEA dice además que mientras la situación de Álvaro Colom no se resuelva jurídicamente, el acercamiento entre el gobierno de Honduras y la OEA continuará a través de la Secretaría General

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

Tegucigalpa.-El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, estima necesario fortalecer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) porque considera que no ha dado los resultados que el pueblo de este país centroamericano espera.

El funcionario del organismo continental se ha referido a la MACCIH este miércoles a través de una carta remitida al gobernante, Juan Hernández, en la que le informa que mientras la situación del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, no se resuelva jurídicamente, el acercamiento entre el gobierno y la OEA continuará a través de la Secretaría General.

Noticia Relacionada: Almagro designa a Álvaro Colón para dirigir mesa de trabajo con gobierno de Honduras

Colom fue capturado ayer en Guatemala junto a otros exfuncionarios de su gobierno, acusados por actos de corrupción ligados a un proyecto de transporte.

Noticia Relacionada: Capturan en Guatemala a expresidente Álvaro Colom y varios exministros

SOBRE LA MACCIH

“Estimamos que, asimismo, será necesario fortalecer el funcionamiento de la MACCIH dado que a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras.”: Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Para el analista político hondureño, Raúl Pineda Alvarado, los obstáculos de la MACCIH se resuelven con el nombramiento de un fiscal internacional.

REFORMAS ELECTORALES

Mediante la carta, Almagro dice además que los  trabajos en materia de reforma electoral deben incluir también aspectos “vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras”.

Almagro hizo el señalamiento luego que el oficialista Partido Nacional acusara a los líderes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el excandidato presidencial Salvador Nasralla y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, de tener nexos con las maras y el crimen organizado y de haber influido a través de estos grupos en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Según  Pineda Alvarado, tanto el Partido Nacional como la Alianza de Oposición tienen vínculos con las maras y el crimen organizado, pero no es un tema mediante el cual la OEA definirá los resultados de las elecciones porque el fraude fue tan evidente que no se necesita de ningún proceso científico para determinar qué fue lo que ocurrió.

La carta de Almagro apunta además que en el marco de los trabajos de la MACCIH, se debe fortalecer los esfuerzos del gobierno de Honduras en materia de centros penales.

El analista Pineda Alvarado dijo a CRITERIO que con este nuevo comunicado pareciera que la OEA está beneficiando al gobierno de Hernández para ganar más tiempo y que las quejas y las denuncias sobre el fraude se diluyan.

La carta que Luis Almagro le remitió hoy al gobernante de Honduras, Juan Hernández:

 

14 comentarios en “Almagro estima necesario fortalecer la MACCIH porque sigue siendo débil para atacar la corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.