Política.

Tema político destaca al reiniciarse las sesiones en el Congreso Nacional

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La cámara legislativa retoma sus sesiones ordinarias con una agenda en la que descoyan las reformas electorales y que a mitad del período coincide con las elecciones internas de libertad y refundación, libre,  principal partido de oposición.

CONGRESO NACIONAL

Además, también están los contactos con la misión de apoyo contra la corrupción e impunidad en honduras, MACCIH, para armonizar el dictamen de la ley de financiamiento, transparencia y control de las campañas políticas y partidos políticos, la única reforma con luz verde en el debate político nacional.

La enmienda tiene respaldo del oficialismo, no así de Libre, Partido Anticorrupción, Liberal e Innovación y Unidad, ante la exclusión de reformas como la segunda vuelta electoral, voto electrónico y la integración a órganos electorales y registrales.

La borrasca se intensifica con la probable aprobación del reglamento que regulará la reelección presidencial, un tema de titanes donde confluyen Libre y nacionalistas y al que se oponen PAC, liberales y Pinu

La reelección presidencial  es una arista que divide el escenario político y confronta a facciones políticas de libre que ven en la consultar del tema la validación de una sentencia judicial que califican de ilegal y violatoria de la Carta Magna

Un contexto que explica la falta de voluntad política para lograr el consenso y su aprobación por el pleno de diputados del congreso nacional. Donde sí hay armonía es en el tema del financiamiento electoral y a los partidos políticos, en la que la MACCIH y la comisión de asuntos electorales trabajan en conjunto.

Al respecto, la parlamentaria Doris Gutiérrez, del Pinu, dijo que es posible que el tópico se aborde en la sesión del congreso móvil a realizarse próximamente en la ciudad de gracias, departamento de lempira.

Un ingrediente que pone chile,  es la denuncia del diputado nacionalista Carlo Villatoro, de que la oposición presente en la comisión de asuntos electorales condiciona su apoyo a la MACCIH si se aprueban algunas reformas electorales.

Es una manera de coaccionar a la comisión de asuntos electorales o a determinado partido político, acotó Villatoro. Aspecto que el Pinu desestima ya que Villatoro no es parte de dicha comisión, a cuyas recientes reuniones tampoco han acudido delegados de unificación democrática y de la democracia cristiana.

Es de público conocimiento que los partidos de oposición piden enmiendas como la 2da vuelta, voto electrónico, integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP),, sin que hasta el momento exista voluntad política para su aprobación.

Pese a esto, ningún partido ha expresado su retiro oficial si no se dan esas reformas políticas, por las que la oposición pugna por su aprobación.

La MACCIH propone una ley que regule el financiamiento político y analiza al menos cuatro proyectos de ley para lo cual cuenta  hasta el 11 de septiembre para presentar una nueva ley electoral que incluya las enmiendas citadas.

El ambiente en el legislativo es que una vez se reanuden las sesiones, esos temas protagonizarán la agenda legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.