Nación.

“Te vamos a cortar la lengua”, le dicen a corresponsal internacional de noticias

Periodista Ricardo Ellner

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Ejercer el periodismo en Honduras se torna cada día más peligroso y amenazante, sobre todo si se informa contrario al mandato del actual gobierno ayer en horas de la tarde-noche le tocó el turno al periodista hondureño y corresponsal de agencias internacionales, Ricardo Ellner, quien recibió amenazas a muerte por parte de desconocidos que se trasladaban en dos motocicletas, según denuncia este día la organización C-Libre.

 

Periodista Ricardo Ellner
Periodista Ricardo Ellner

Ellner, corresponsal de la agencia de noticias Nuestra Patria Grande y colaborador de Rebelión, Kaos en la Red, Clarín de Colombia, Resumen del Sur y Radio Michoacán en Chile, relató que a eso de las 3:20 de la tarde, estaba llegando al centro comercial donde se ubica el café Vie de France, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los hechos

El comunicador relató que, cuando estacionaba su automóvil, de repente, se le colocaron dos motociclistas detrás del automotor y lo amenazaron a muerte, denunció ante C-Libre. “Se me pusieron dos motos atrás mientras sacaba la mochila y uno estaba con las motos encendida y me gritó, hey vos hijueputa’ y cuando lo veo me dice, ‘hablás mucho’. “Me quedé congelado. Otro trigueño flaco, con la mitad de la cara destapada, me dijo, te vamos a cortar la lengua”.

Ellner describió que, uno de los sujetos vestía una camisa manga larga, como con calaveras y las motocicletas eran grandes como de carrera. “No sé si serán de las motos que usa la Policía Nacional”, indicó el periodista.

Su último artículo Honduras: Expresión de Libertad en la dictadura fue publicado en Rebelión, Kaos en la Red, Nuestra Patria Grande, Clarín de Colombia y compartido en sus cuentas de redes sociales, twitter y Facebook. Salud un tema peligroso Sólo 16 horas antes de la amenaza a muerte en su contra, Ellner había posteado en su muro de Facebook: “Universitarios VS dicen NO rotundo a pretensiones del régimen de Hernández de Privatizar los Hospitales Públicos en #‎Honduras”.

Cuando recibió la amenaza, el comunicador regresaba de hacer un trámite personal en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza. C-Libre ha observado una tendencia hacia la alza en el número de amenazas contra periodistas que abordan temáticas relacionadas con la corrupción o la administración de los hospitales en Honduras.

Desde 2011 a la fecha han sido asesinados dos periodistas mientras realizaban denuncias de irregularidades en el sistema de salud público. El periodista Hernán Castro, de Radio Joconguera, relató hace unos años a C-Libre que días antes del asesinato de Nery Jeremías Orellana, por denunciar irregularidades en el sistema de Salud, un policía le advirtió que le mandaron a decir que le iban a cortar la lengua.

Además, los corresponsales de prensa de diferentes departamentos del país han denunciado a C-Libre que al informar sobre problemas en el sistema de salud aumenta los reclamos de los funcionarios o las amenazas en su contra.

C-Libre emitió una alerta a favor de Ellner en junio porque fue detenido ilegalmente el 22 de junio por elementos de la Policía Nacional cuando llegaba a cubrir una huelga de hambre de los Indignados, frente a Casa Presidencial.