Uncategorized

Gobierno de Honduras pretende privatizar Hospital Leonardo Martínez

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacciion@criterio.hn

 Tegucigalpa.- Los habitantes de la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, se encuentran alarmados ante la pretensión del gobierno de privatizar el legendario Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.

Los pobladores de San Pedro Sula, continúan rechazando la pretensión del gobierno.
Los pobladores de San Pedro Sula, continúan rechazando la pretensión del gobierno.

La intranquilidad se viene dando desde hace varios meses luego que se conociera un proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el presidente Juan Hernández, orientado en pedir la aprobación de un convenio para que el centro hospitalario pase a ser administrado por la Fundación Leonardo Martínez Valenzuela, integrada por reconocidas figuras de la sociedad sampedrana.

Los jóvenes se están organizando para impedir la privatización del hospital.
Los jóvenes se están organizando para impedir la privatización del hospital.

El proyecto de ley fue introducido a la cámara legislativa el 27 de marzo pasado y contempla que el traspaso del hospital se daría mediante el “Convenio Marco de Gestión para la Prestación de Servicios de Salud de Segundo Nivel, entre la Secretaría de Estado de Salud y la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela”.

La diputada del Partido Libre por el departamento de Cortés, Scherly Arriaga, asegura que la totalidad de la bancada de su partido se opone al Convenio Marco de Gestión para la Prestación de Servicios de Salud, porque en pocas palabras significa “privatización”.

OTRAS VOCES DISONANTES

El rechazo a dicha medida ha llevado a que un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional- Francisco Morazán (UPN-FM) se organice y mediante el levantamiento de firmas presione para que el Parlamento no someta a discusión el proyecto privatizador.

Con la recolección de firmas, los estudiantes de la UPN-FM pretender parar la determinación del gobierno.
Con la recolección de firmas los estudiantes de la UPN-FM pretenden parar la determinación del gobierno.

Cabe señalar que el proyecto de ley solo requiere el voto de la mayoría simple, es decir el voto a favor de 65 diputados.

La pretensión gubernamental, también ha sido rechazada por los empleados del hospital afectado, quienes el pasado 2 de octubre realizaron un plantón para exigir a  las autoridades que paren con la intención de privar de la  salud a los más  pobres.

El gobierno de Honduras aprobó en  agosto pasado la descentralización de cuatro hospitales públicos del país y la contratación de una empresa para hacer efectiva la entrega de medicamentos.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo en ese momento que se decidió “la descentralización de cuatro hospitales, entre ellos, el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez en San Pedro Sula, para eficientar la atención a los pacientes”.

UN POCO DE HISTORIA

El Hospital Leonardo Martínez Valenzuela se encuentra ubicado en la ciudad de San  Pedro Sula, fue inaugurado en la presidencia del Ingeniero y General don Terencio Sierra Romero, en el año de 1900. En 1904 el gobernador político de Cortés, el General Maximiliano Mondragón, trasladó su sede hacia la 7-8 calle, 9 avenida S.O. en el Barrio el Benque, siempre en la ciudad de San Pedro Sula.

El nombre que hasta hoy lleva fue otorgado en 1905 en memoria póstumo, del Doctor Leonardo Martínez Valenzuela, de origen sampedrano que luchó desenfrenadamente ante la epidemia de la fiebre amarilla que ocasionó varias muertes en las localidades de San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés. Su lucha incasable por combatir esta enfermedad lo convirtió en una  víctima mortal más de la epidemia.

El Hospital fue construido en un predio de más o menos tres manzanas de extensión superficial, al ser inaugurado, su primer director fue el señor Jorge David.