Dinero.

Congreso Nacional conoce ley de seguro obligatorio para vehículos

Vehiculo que no esté asegurado no podrá circular de acuerdo al proyecto de ley.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@ceriterio.hn

En el seno del Congreso Nacional de Honduras ha sido presentado un proyecto de ley encaminado a volver obligatorios los seguros para vehículos tal y como sucede en el resto de los países del área centroamericana y del mundo y que está siendo analizada por una comisión parlamentaria.

Vehiculo que no esté asegurado no podrá circular de acuerdo al proyecto de ley.
Vehiculo que no esté asegurado no podrá circular de acuerdo al proyecto de ley.

El diputado, Tomás Zambrano, quien es presidente de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, presentó el proyecto que de ser aprobado por la Cámara obligará a los propietarios de vehículos a comprar un seguro anual contra accidentes.

Parte de sus consideraciones en la presentación de la iniciativa de ley es que, entre 2010- 2014, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras (Onasevih) registró 68,560 accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos estos accidentes son resultado de que los conductores hacen caso omiso a las señales de tránsito y los daños causados a terceros, en la mayoría de casos, pasan a la impunidad o a largos años en los tribunales.

En los diez meses que van del presente año, la Dirección Nacional de Tránsito reporta 3,086 accidentes, la mayoría por no hacer caso a las señales de tránsito.

Las estadísticas registran que el número de hondureños que aseguran sus automóviles ya sea por robo o por daños a terceros es mínimo, expuso el diputado Zambrano.

El proyecto de ley que llevará por nombre Ley de Seguro Obligatorio de Vehículos ante la Responsabilidad Civil por los Daños y Lesiones que Causen a Terceros, fue turnado a una comisión especial para su análisis, dictamen que pronto será conocido.

Zambrano explico que, el seguro obligatorio cubrirá los daños que sufran terceras personas como consecuencia de accidente de tránsito causado por vehículos automotores y que quedará prohibida la circulación de los vehículos que carezcan de la cobertura del seguro y abarcara a los vehículos del transporte público y los del Estado.

En lo que va de este año se reportan 3,086 accidente de tránsito.
En lo que va de este año se reportan 3,086 accidente de tránsito.

En la Ley de Seguro Obligatorio de Vehículos quedarán excluidos de esta normativa los automotores que circulen sobre rieles, motocicletas, motonetas, automotores utilizados exclusivamente en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios y de playas. También quedarán fuera los vehículos que se encuentren en depósito judicial.

Otro de los puntos de interés del proyecto de ley, señaló Zambrano, es que no se considerarán terceros a los efectos de esta ley. Abarcará al propietario del vehículo, el tomador del seguro y el conductor, así como el cónyuge y los ascendientes o descendientes por consanguinidad o afinidad o por adopción y los parientes colaterales hasta el segundo grado de cualquiera de ellos respecto del seguro del mismo vehículo.

Los propietarios de los vehículos tendrán libertad de contratación entre las distintas entidades aseguradoras, las que emitirán la póliza solicitada y el certificado. Las aseguradoras no podrán negar la cobertura salvo cuando el vehículo no reúna las condiciones que se establecerán previamente.