Terminan de darle el tiro de gracia a la ENEE

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tal como se había advertido, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será desarticulada en un 100% para pasar a manos privadas.

El subgerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, explicó que ahora la estatal eléctrica pasará a funcionar a través de tres empresas privadas que se encargarán de la distribución, generación y transmisión de la energía eléctrica.

La ENEE será fraccionada en tres empresas de índole privado.
La ENEE será fraccionada en tres empresas de índole privado.

La empresa encargada de la generación manejará las plantas de generación del Estado y todos los contratos de Alianza Público Privadas (APP) pactados hasta la fecha.

En tanto la encargada de la transmisión se encargará de mantener disponibles las líneas de transmisión y procurar su expansión y la de distribución tendrá la obligación de atender al público.

El subgerente técnico de la ENEE, informó que recientemente estuvo en Corea del Sur para cabildear el manejo y negocio del sector eléctrico, logrando que varias empresas de aquel país manifestaran su interés de venir a invertir a Honduras en ese rubro.

“Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con empresas coreanas interesadas en invertir en el país, muchas de ellas ya han estado participando en la ENEE en algunas licitaciones públicas internacionales, pero también están interesadas en participar en las inversiones que tienen que hacerse en los fideicomisos”, apuntó

A raíz de la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica, el gobierno quedó facultado para privatizar la distribución, generación y transmisión de la energía, mediante tres fideicomisos, por lo que una vez que éstos se pacten, la ENEE desaparecerá. Sin embargo el gobierno insiste que la institución seguirá siendo manejada por el Estado y “hará negocios internos”.

La polémica ley fue aprobada en el Congreso Nacional en diciembre de 2013, una vez que ya había sido electo el presidente Juan Hernández. La normativa entró en vigencia el 20 de mayo de 2014.

El funcionario de la ENEE señaló que su viaje fue exitoso ya que en las próximas semanas y meses “estaremos recibiendo empresas coreanas como iniciativas para incluirlas con empresas que tienen alta capacidad técnica y financiera para poder desarrollar proyectos en el país”.

¿Cómo funcionarán las empresas?

En caso que las empresas pacten sus negocios con  el gobierno hondureño, comenzarán a ejecutar todas las funciones que por más de 58 años venía manejando la ENEE.

El personal de la estatal eléctrica fue sacrificado para darle pié al nuevo giro de la energía eléctrica.
El personal de la estatal eléctrica fue sacrificado para darle pie al nuevo giro de la energía eléctrica.

El gerente técnico de la ENEE explicó que una vez que las  empresas comiencen a funcionar se contratará alrededor de 2,000 empleados para que llenen  los puestos que están dejando los empleados que han sido despedidos.

No obstante, aclaró que los nuevos empleados serán personas que vengan con formación académica del extranjero.

“Ahora lo que viene es una reintegración de la ENEE en tres empresas en las cuales nosotros tendremos la oportunidad de incluir nueva gente, con nueva preparación, con nuevos procedimientos, de tal manera de que en los próximos meses estemos operando como una empresa de primer orden”, ahondó.

La privatización de la energía eléctrica fue denunciada en su momento por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) que se pronunció en contra, al considerar que afectará a los abonados porque las tarifas serán más altas y porque los empleados de la estatal serían despedidos.