Nación.

Solo el 6% de casos contra policías corruptos han sido judicializados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Solo el 6% de las acusaciones presentadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) contra policías,  han sido judicializadas,  informaron autoridades del Ministerio Público.

APJ y Fiscales

Lo anterior,  se dio a conocer a miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia tras una reunión con el Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla y el coordinador de fiscales, Rolando Argueta, para dar seguimiento a los casos de corrupción en los que están involucrados miembros de la Policía Nacional.

Los dirigentes de ese grupo de sociedad civil,  se presentaron en el MP con la intención de investigar cual es el estado de los expedientes que la DIECP ha enviado, encontrándose con que solo el 6% de los casos de policías acusados de actos reñidos con la ley han sido judicializados. O sea tan solo 24 policías de los 400 presentados.

Los fiscales informaron que,  entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, la unidad de enjuiciamiento de funcionarios policiales, militares y judiciales, ha recibido cerca de 400 expedientes desde la DIECP, de los cuales únicamente el 6% de ellos han sido judicializados.

Chinchilla informó que, la gran mayoría de los casos no se ha podido presentar requerimiento debido a que los casos remitidos por la DIECP al MP, no están lo suficientemente sustentados o no implican la comisión de un delito penal y se circunscriben a faltas de carácter administrativo.

Omar Rivera, coordinador de la APJ, manifestó que resulta inaceptable que la DIECP, este mandando “bagatelas” o casos de tipo administrativo al MP, cuando debería concentrarse en asuntos de alto impacto en los cuales estén involucrados altos oficiales de la Policía Nacional en casos de corrupción.

 «Da la impresión que solamente se concentran en agentes policiales de la escala básica y dejan por fuera de las investigaciones a los miembros de la cúpula» dijo Rivera.

Entre tanto, Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó que no se justifica gastar más de 140 millones de lempiras en el funcionamiento de la DIECP, para que estén enviando casos insignificantes al MP.

«Urge darle un abordaje diferente a este proceso de depuración policial, ya que al paso que vamos, se gastará una enorme cantidad de dinero en un proceso fallido»,  manifestó el representante de Transparencia Internacional (TI), en Honduras.

Luego de la reunión, Chinchilla,  anunció que en dos semanas hará público un informe minucioso respecto a lo que está sucediendo con los casos que la DIECP, está remitiendo al MP, y propondrá cambios significativos, entre los que se encuentra el inicio del funcionamiento de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza, y la reactivación de casos de enriquecimiento ilícito de altos oficiales de la Policía Nacional, que en la actualidad, están en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).