Nación.

Empleados denuncian que presidente Hernández quiere obligar el cierre de Diario Tiempo

Los empleados de Diario Tiempo se reunieron en las últimas horas con el presidente Juan Hernñández.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los empleados de Diario Tiempo, miembros del Grupo Continental, denunciaron este miércoles que el gobierno de Juan Hernández, ha aplicado un bloqueo económico contra ese medio de comunicación para que cierre operaciones obligadamente.

Los empleados de Diario Tiempo lloran ante el cierre inminente de este medio de comunicación.
Los empleados de Diario Tiempo lloran ante el cierre inminente de este medio de comunicación.

Reunidos este miércoles en su sede principal de San Pedro Sula, los trabajadores, entre ellos periodistas, editores, fotógrafos, motoristas, diseñadores gráficos y otro personal de apoyo, catalogaron como nefasta la liquidación forzosa que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó el pasado 9 de octubre contra el Banco Continental.

Los trabajadores  indicaron que a raíz del cierre del banco, la CNBS mantiene bloqueadas las cuentas de las empresas del grupo empresarial, incluyendo las del medio de comunicación.

“Con el bloqueo económico que mantiene contra DIARIO TIEMPO, el Gobierno de Juan Orlando Hernández pretende que este medio de comunicación cierre operaciones obligadamente”, expusieron mediante una manifestación pública.

De igual manera hicieron un  llamado a la ciudadanía  para que vigile las acciones del gobierno contra el periódico,  “pues el cierre de un medio de comunicación, derivado de acciones oficiales, directas o indirectas, socaban la democracia y crean escenarios propicios para que gobiernos autoritarios se perpetúen en el poder”.

También, “le exigimos al gobierno que nos explique a los empleados y a los hondureños en general sobre sus intenciones respecto a DIARIO TIEMPO y las demás empresas, pues, aunque no las tiene intervenidas físicamente, las mantiene bloqueadas económicamente”, dijeron.

Asimismo solicitaron al gobierno que asuma las responsabilidades y daños económicos que el bloqueo económico les ha causado  y lamentaron que hasta el momento ninguna autoridad se haya pronunciado sobre los perjuicios nocivos, presentes y futuros, ocasionados a los trabajadores.

Además de las acusaciones solicitaron el apoyo a las organizaciones internacionales de periodistas y organizaciones de medios de comunicación del mundo “para frenar los abusos velados que el gobierno de Juan Orlando Hernández comete contra un medio de comunicación y los trabajadores”.

En su manifestación aseguraron que  “DIARIO TIEMPO se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que ha luchado por mantener la objetividad y la imparcialidad en los momentos más críticos que ha atravesado la sociedad hondureña, por ejemplo, durante el golpe de Estado de 2009 y durante la dramática guerra fría de la década de 1980”.

Finalmente agradecieron  a la delegación jesuita Compañía de Jesús, orden de la Iglesia Católica que, a través de su superior en Honduras, el padre Melo, fue la primera organización internacional en mostrar su solidaridad y acompañamiento.

Diario Tiempo fue fundado el 7 de noviembre de 1970 en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, por Editorial Honduras, S.A. de C.V., propiedad de la familia Rosenthal. Su lema es, «El Diario que se lee primero» y su tiraje diario es de 50 mil ejemplares. Además de su circulación impresa cuenta una versión digital.