Solo el 36.9% de la población aprueba gestión de JOH

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Tan solo el 36.9% de la población hondureña aprueba la gestión del mandatario Juan Hernández Alvarado, según el sondeo de opinión pública que presentó este miércoles el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación  (ERIC-SJ).

Fuente: ERIC

La investigación señala que la desconfianza en el gobierno central y la certeza de que la corrupción está extendida en esa instancia, se expresan de manera clara en la nota de 3.69 que le asignó la población a JOH por su desempeño en el último año de gestión, sobre una escala de 0 a 10.

Fuente: ERIC

agrega que esta calificación está en sintonía con el 51.8 por ciento de la población hondureña que desaprueba su gestión, calificándola de mala o muy mala. Muy por debajo está el 30.2 por ciento que la evalúa como buena o muy buena. Y un 18.1 por ciento que cree que la gestión de Hernández Alvarado es regular.

Otro dato que sustenta la baja calificación a Juan Orlando tiene que ver con los logros y fracasos que la ciudadanía identifica en este último año gestión. El 50.2 por ciento de la población no identifica ningún logro y entre los que sí identifican, el 17.5 por ciento destaca al programa Vida Mejor, el 7.4 por ciento identifica como logro el combate a la delincuencia y el 5.8 por ciento destaca como logro el bono diez mil. Otros logros como medidas de seguridad, depuración de la policía, mejora de la economía, 200 días de clases, reducción de la pobreza y controlar la crisis del país, obtuvieron porcentajes por debajo del 3 por ciento.

 La otra cara de la moneda son los fracasos que la ciudadanía destaca en el último año de gestión: para el 20.3 por ciento el principal fracaso es el desempleo; para el 12.8 por ciento es la mayor inseguridad y violencia; para el 11.1 por ciento es la mayor corrupción e impunidad; para el 10.6 por ciento es la situación económica o el alto costo de la vida y un 7.3 por ciento identifica la mayor presencia del narcotráfico como fracaso.

Fuente: ERIC

Otros fracasos como la pobreza, la crisis en el sistema de salud, el gobernar para favorecer a los ricos, cancelar el convenio de la MACCIH o el aumento de las violaciones a los derechos humanos, aparecen con porcentajes menores de 6 por ciento. En el otro extremo, está un 7.8 por ciento que no idéntica fracasos.

Por los señalamientos de participación de JOH en actividades de corrupción y narcotráfico, el 50.5 por ciento de la población afirma que debe salir antes de que termine su mandato, en cambio, el 48.4 por ciento piensa que debe salir después de las elecciones de 2021.

Para la población que cree que debe salir antes, el 44.1 por ciento cree que debe renunciar, un 22.1 por ciento considera que debe sacarlo el pueblo, mientras que el 13.9 por ciento apuesta por que sea extraditado. Con porcentajes menores a 7 por ciento, están quienes afirmaron que lo saquen los militares, adelantando las elecciones o que salga a través de un pacto político.

Tal vez, la baja calificación del desempeño de JOH esté relacionada con la escasa transparencia en la gestión, la certeza de su participación en el saqueo a instituciones públicas, así como su participación y la de su hermano, José Antonio “Tony” Hernández, en actividades de narcotráfico, y la participación del gobierno en graves violaciones a derechos humanos, entre otros, como se constata a lo largo del presente estudio.

El levantamiento de la información se realizó entre el 1 y 12 de febrero de 2020, con una muestra de 1,540 encuestas válidas, representativas de toda la población mayor de 18 años que vive en el país. El estudio cuenta con un error muestral de +/-2.5 por ciento, y un 95 por ciento de confianza. La encuesta fue domiciliaria y se aplicó en 16 departamentos del país, por cuestiones presupuestarias no se incluyó a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Valga decir que esos departamentos son los de la más baja densidad poblacional.

11 comentarios en “Solo el 36.9% de la población aprueba gestión de JOH

  • el julio 9, 2020 a las 4:45 pm
    Permalink

    Poca credibilidad le doy a esta encuesta , porque a JHO el pueblo entero lo desaprueba en todo el es narco es pirata es farsante etc..
    Se inventó que tenía covid 19 y solo era un problema de pachas.
    Es ladrón y hasta el mismo se esta desmoronando con las pachas …

    Respuesta
  • el julio 9, 2020 a las 12:27 pm
    Permalink

    No es bajo desempeño, es meramente delincuencial y ha arrastrado a un grupo de delincuentes a nivel nacional que han.puesto en vergüenza al pueblo completo, las declaraciones del tigre Bonilla y los demás socios encarcelados en EE UU a quienes el mismo se quitó de encima no son falsas ni inventos sencillamente son confesiones por lo tanto este ladrón debe.salir de inmediato

    Respuesta
  • el julio 9, 2020 a las 10:49 am
    Permalink

    Con todo respeto que se merecen todos pero joh es el mas grande pero el mas grande corrupto y desgraciado del planeta tierra lo peor que pudo pasar fue que nacio en esta hermosa tierra

    Respuesta
    • el julio 9, 2020 a las 12:07 pm
      Permalink

      Creo que JOH a hecho un buen trabajo como Presidente, lo que pasa es que ningún presidente a enfrentado el narcotráfico y la delincuencia como el, además en cien años ningún país había enfrentado una pandemia como el COVID-19 y eso también tiene su contrapeso.

      Respuesta
  • el julio 9, 2020 a las 8:16 am
    Permalink

    De que nos sirve esa percepción de 36.9 a favor de JOH. Lo interesante es saber que hace el 67.1que lo rechaza.
    A JOH se la pelan todos los hondureños, tal cómo dice un diputado jayan por Colón mientras militares, policías, cúpulas religiosas, empresarios usureros y corruptos, y sobre todo los intrometidos gringos.

    Respuesta
  • el julio 8, 2020 a las 11:01 pm
    Permalink

    Este mal nacido debe ir a la horca ya!

    Respuesta
  • el julio 8, 2020 a las 5:25 pm
    Permalink

    Nefasto, corrupto el gobierno de JOH

    Respuesta
    • el julio 8, 2020 a las 5:55 pm
      Permalink

      Desde mi punto de vista es el actual presidente es el mejor gobernante que ha tenido la historia de Honduras.

      Respuesta
      • el julio 8, 2020 a las 10:15 pm
        Permalink

        Por favor por alli dice una persona sin cerebro que joh es el mejor presidente en la historia de Honduras,de que planeta viniste,será que es empleado público,y tiene que hablar bien de su patrón!!!!Que asco!!!!

      • el julio 9, 2020 a las 7:26 pm
        Permalink

        Es otro sapo gue le limpia los zapatos con la jeta a esa basura de presidente gue tenemos

    • el julio 8, 2020 a las 6:03 pm
      Permalink

      La pregunta es: hicieron bien esa encuesta? En lo personal he conversado con más de verte personas y todos hablan pestes de JOH, una tan sola dudo en decir que es ladrón y narcotráficante a se el 100 % lo desaprueba.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.