Sólo el 20 % de la población tendrá acceso en primera etapa de la vacuna en el 2021

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud Pública, Ida Berenice Molina, ha confirmado que de acuerdo con los datos actualizados por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), al 17 de septiembre, no existe vacuna  aprobada  para prevenir el Covid-19, porque todas en están en procesos de estudios. Sin embargo, informó, que de acuerdo con estimaciones del organismo global, las primeras vacunas estarán disponibles en el segundo trimestre del 2021.

Doctora Ida Berenice Molina (foto Salud.gob.hn)

En su participación en un programa televisivo, la doctora Molina dijo, que a nivel mundial existen en desarrollo 182 vacunas candidatas, de las que 146 se encuentran en evaluación preclínica, que es el proceso de estudio en animales y que 36 están en valoración clínica, que el momento en que son  probadas con personas.

Indicó, que de las 36 vacunas que están siendo probadas en humanos, 9  están en la fase tres,  que es donde se evalúa el nivel de seguridad y efectividad que puede alcanzar la vacuna.

La doctora dice que al finalizar la fase tres todavía la vacuna no está lista para ser aplicada en la población, porque antes deben de generarse los informes científicos que demuestren su seguridad y su eficacia, la precalificación de una autoridad reguladora mundial y que la OMS determine que esa vacuna ya está lista para ser aplicada a la población en general.  “Allí entramos a la fase cuatro del estudio”, afirmó.

Sin embargo, aseguró, que no toda la población califica para un ensayo de la fase cuatro, porque hay límites de edades y del estado de salud de las personas. Expresó, que entre las nueve vacunas que en este momento están en la fase tres, cuatro son de Estados Unidos, incluida una que es desarrollada Universidad de Oxford, cuatro que están siendo estudiadas en China y una de Rusia. De estas, dos tienen fecha de finalización de este año y el resto, entre el primero y segundo trimestre del 2021.

Aseveró, que independiente de la vacuna que sea autorizada, Honduras podrá tener acceso a través de la Alianza Global de Vacunas e Inmunizaciones (Gavi-Covax), que es un mecanismo mundial que permite accesibilidad de la vacuna a todos los países del mundo que confirman su interés. Sostuvo que Honduras se adhirió a esta iniciativa el 6 y 7 de junio pasado.

Según ella, la vacuna está garantizada para Honduras y en la primera etapa inmunizarán  al 20% de la población, porque las 92 economías con ingresos bajos del mundo recibirán apoyo a través de  fondos donados y  probablemente ésta ayuda  va a ser definida en la reunión de la junta directiva de Gavi Covax, el 29 de septiembre. Explicó, ese mecanismo le asegura a Honduras que va a recibir la vacuna por 10 años a un precio diferenciado de bajo costo.

Refirió, que Gavi Covax va a definir si el apoyo parcial es con asistencia técnica, con la donación de parte de la vacuna o a través de pagos escalonados hasta cancelar el costo total de ese producto. Afirmó, que ese organismo multilateral ofrece abastecimiento oportuno, bajos precios y transparencia en los procesos de adquisición en toda la región, evitando que el haga negociaciones con compañías farmacéuticas.

Informó, que desde junio pasado, conformaron una un equipo integral, con técnicos de la Secretaría de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social, la OPS  y otras sociedades médicas para elaborar un plan de introducción de la vacuna, que comprende un proceso ordenado para garantizar la capacidad de almacenamiento en la cadena de frío, todos los recursos humanos, capacitaciones del personal y la definición del grupo de población que se va a vacunar conforme al análisis epidemiológico nacional.

Recordó, que Honduras cuenta con la Ley de Vacunas, que establece que todas las vacunas que se adquieran para el programa de inmunizaciones  se deben adquirir a y través del fondo rotatorio de vacunas  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la doctora Molina, las vacunas no sufrirán el problema que tuvieron las 250 mil pruebas PCR que se vencieron por falta de temperatura adecuada, porque según explicó, la cadena de frío está plenamente planificada conforme a la cantidad de vacunas se van a recibir. Sostuvo, que la Secretaría de Salud mantiene y una cadena de frío nacional, un almacén nacional, 8 almacenes en centros de  acopio de las regiones sanitarias, 131 almacenes a nivel municipal y 1700 establecimientos de salud.

Un comentario en “Sólo el 20 % de la población tendrá acceso en primera etapa de la vacuna en el 2021

  • el septiembre 21, 2020 a las 2:45 pm
    Permalink

    Thank you, I’ve recently been looking for information about this topic for a while and yours is the greatest I’ve found out till now.
    However, what in regards to the conclusion? Are you certain about the source?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.