Solicitan ante el TSE la inscripción de dos nuevos partidos políticos

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La secretaría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió este lunes la solicitud para la conformación de dos nuevos partidos políticos.
Las nuevas instituciones políticas se denominan Nueva Ruta, solicitada por el exdiputado disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López y Liberación Democrática (Lider), por Lempira Viana, un exmilitante del Partido Liberal y ex aliado de Romeo Vásquez Velásquez en la conformación del Partido Alianza Patriótica.
López y Viana presentaron sus respectivas solicitudes ante el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.
Esdras Amado López, quien es periodista y propietario de un canal de televisión, fue expulsado de las filas del Partido Libre al ser acusado de traicionar los estatutos de esta institución partidaria. En las elecciones pasadas se integró como dirigente del Partido Frente Amplio (Faper) pero a los pocos meses disertó por diferencias con las autoridades.
Al presentarse ante al TSE, López apuntó que ha decido fundar un nuevo partido político porque está desencantado de la derecha y porque la izquierda actúa de la misma manera.
López se definió como social cristiano y revolucionario de principios. “Creemos que es tiempo que el pueblo vuelva a aquella filosofía que generó el cristianismo en Honduras y que generó el cristianismo en el mundo, los principios social cristianos han causado revoluciones importantes en el mundo”, expresó.
Por su parte Lempira Viana, que solicitó la inscripción de Líder, dijo que sus principios se basan en la justicia social.
La secretaría general del TSE entregó a los solicitantes el manual de instructivos y los requisitos que deberán cumplir para ser inscritos como nuevos partidos políticos.

Noticia Relacionada: Cinco nuevos partidos solicitaron inscripción ante TSE

Requisitos para la inscripción de un partido político
Artículo 7.- SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. La solicitud de inscripción de un Partido Político podrá ser presentada y aprobada en cualquier tiempo, excepto en el año electoral. Será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral por medio de Apoderado Legal debidamente acreditado; acompañando los documentos que señala la Ley.
Artículo 8.- DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN A LA SOLICITUD. La solicitud de inscripción de un Partido Político, debe acompañar los siguientes documentos como requisitos indispensables: 1. Acta Notarial Protocolizada o no, contentiva de la manifestación de los ciudadanos(as) interesados(as) en constituir un Partido Político.
2. Declaración de Principios.
3. Descripción y dibujo del emblema del Partido Político e indicación del nombre bajo el cual funcionará.
4. Programa de Acción Política.
5. Estatutos.
6. Acreditar, mediante el acta de elecciones o listado correspondiente, que el Partido Político cuenta con la organización de sus autoridades departamentales y municipales completas en por lo menos en diez (10) departamentos y 150 municipios.
7. Nómina de ciudadanos(as) que respaldan la solicitud, equivalente al dos por ciento (2%) del total de votos válidos emitidos en la última elección general en el nivel electivo presidencial. Se presentará por municipio en 2 originales con los nombres y apellidos de los ciudadanos(as), número de tarjeta de identidad, huella dactilar, domicilio actual y firma, esta última cuando pudiese hacerla.

Honduras cuenta en la actualidad con diez partidos políticos: Partido Liberal, Partido Nacional, Libre, PINU-SD, Democracia Cristiana, PAC, Alianza Patriótica, Unificación Democrática, Faper, Vamos.
Durante las polémicas elecciones de noviembre d 2017, los datos del TSE establecieron que el Partido Nacional alcanzó el 42.95 % de los votos; la Alianza de Oposición Contra la Dictadura (Libre-PINU), 41.42 %; el Partido Liberal, 14.74 % y los seis partidos restantes alcanzaron apenas el 0.89 %.

6 comentarios en “Solicitan ante el TSE la inscripción de dos nuevos partidos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.