Sociedad civil y pobladores de La Moskitia piden abrir espacios de diálogo sobre concesión petrolera

Los solicitantes enfatizaron en la importancia de la transparencia y la participación ciudadana en todo el proceso de concesión petrolera en la zona marítima del Caribe hondureño

Además, hacen un llamado a las autoridades de la Secretaría de Energía para que se comprometan a realizar consultas públicas significativas y a proporcionar información detallada sobre los posibles riesgos ambientales y sociales asociados con la explotación petrolera en la región

Portada: Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – La poca información sobre el contrato de exploración de hidrocarburos en el Caribe hondureño ha estado hasta ahora sumida en la opacidad. Por ello, representantes de la sociedad civil, ambientalistas y pobladores de La Moskitia han solicitado a las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen) crear espacios de diálogo para discutir los avances en la concesión petrolera.

La Moskitia, una de las zonas más biodiversas de Honduras, ha sido objeto de interés por parte de empresas británicas que se dedican a la extracción de hidrocarburos debido a su potencial petrolero. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La posibilidad de la extracción de petróleo ha generado preocupación entre las comunidades locales y los defensores del medio ambiente, quienes temen los posibles impactos negativos que podría acarrear la extracción petrolera en la región.

La solicitud nació de los actores de sociedad civil, representantes del pueblo miskito y biólogos que participaron en el X –antes Twitter— Spaces de Criterio.hn titulado ¿Qué pasó con la exploración de petróleo en la Moskitia? realizado el pasado miércoles 8 de mayo.

La solicitud de diálogo busca establecer un espacio de comunicación abierto y constructivo entre las autoridades gubernamentales, las empresas petroleras y las comunidades afectadas, con el objetivo de garantizar una toma de decisiones informada y transparente que respete los derechos y el bienestar de la población y del medio ambiente en La Moskitia.

La bióloga y exdirectora de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Ana Velásquez, instó al director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sen), Carlos Posas, a conformar una mesa de trabajo o plataforma de diálogo.

Ana Velásquez, bióloga y exdirectora de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Velásquez señaló que para que exista un verdadero diálogo abierto y transparente se debe incluir a representantes de sociedad civil, ambientalistas, representantes de los cuatro pueblos indígenas – Garífuna, Pech, Miskito y Tawahka– y las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen), Secretaría de Recursos Naturales (Serna) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La profesional de la biología lanzó el reto al director de Hidrocarburos, Carlos Posas, de abrir estos espacios de trabajo. De igual manera, felicitó el trabajo realizado por Criterio.hn al abrir estos espacios de debate y las investigaciones publicadas.

Vea: Empresa británica sin experiencia tejió red para explorar el petróleo en La Moskitia hondureña

iker wilson noslin vicepresidente del gobierno autónomo de la moskitia
Iker Wilson, exvicepresidente del Gobierno Autónomo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Moskitia de Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Iker Wilson, exvicepresidente del Gobierno Autónomo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Moskitia de Honduras, secundó la propuesta, ya que de esa manera se puede conocer más a detalle los avances de la concesión petrolera.

“Sería muy buena idea hacer esto, porque sería una iniciativa plausible”, comentó el también ingeniero miskito.

Vea: Estado de Honduras compromete patrimonio mundial en favor de petroleras

Por su parte la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, manifestó que es muy importante la apertura al diálogo.

“Esperamos que así sea, hay que entender que este tema de exploración petrolera en Honduras no es algo que realmente se haya desarrollado. Hubo muchos intentos de avanzar en el tema, pero es complejo”, comentó.

De interés: Pescadores y agricultores miskitos protestan en Tegucigalpa contra concesión petrolera en el Caribe hondureño

“HAY DISPOSICIÓN” DE ESCUCHAR A LOS INVOLUCRADOS

Carlos Posas, director de Hidrocarburos, precisó que están dispuestos a abrir los espacios y hacer el tiempo para escuchar a los diferentes sectores. “Porque al final es un proyecto de país más allá de que seamos nosotros quienes en este momento estemos en la función pública”, dijo.

Carlos Posas dialoga con Katerin Galo del equipo de Criterio.hn. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Añadió que se debe asegurar que haya la participación suficiente de que se creen los mecanismos para que en cuatro en dos años o en seis, o el tiempo que sea, vengan otras personas que quede un legado que permita asegurar los derechos y el beneficio tanto de las comunidades originarias como del país en general.

CONCESIÓN PETROLERA FUE OTORGADA SIN CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA

En febrero de 2024, Criterio.hn publicó una investigación sobre la trama de empresas que se tejió para quedarse con el contrato de concesión para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la zona marítima del Caribe de Honduras.

En la segunda entrega de la investigación se devela cómo el gobierno de Porfirio Pepe Lobo Sosa (2010-2014) promovió y otorgó la concesión petrolera a una empresa británica, sin antes consultar a los cuatro pueblos indígenas —Miskito, Pech, Tawahka y Garífuna— que habitan en La Moskitia, ubicada en el departamento de Gracias a Dios.

Para esta investigación el equipo de Criterio.hn se trasladó hacia los municipios de Puerto Lempira y Brus Laguna, Gracias a Dios, para conversar con los pobladores quienes aseguraron no haber participado en una Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), aunque confesaron que conocieron del tema luego de la firma del contrato de concesión por delegaciones del gobierno que llegaron a algunas zonas, no para pedirles consentimiento, sino para notificarles de la decisión gubernamental.

Un equipo de investigación de Criterio.hn se traslado a la mosquitia para conocer in situ la situación. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Afirmaron que todo se redujo a una “socialización” que no involucró a los representantes de las 27 comunidades que serían afectadas por el ambicioso proyecto extractivo y mucho menos a la población indígena en general. A esto se sumó que las conversaciones sostenidas no tomaron en cuenta la diversidad lingüística de las poblaciones.

En 2013, el Estado de Honduras bajo la presidencia de Porfirio Lobo Sosa [2010-2014], otorgó a la BG International el contrato de operación para la exploración y subsiguiente explotación de hidrocarburos en la zona marítima ubicada al noreste de la costa de Honduras, que abarca 35,256 kilómetros cuadrados del Mar Caribe.

Lo anterior comprende un proceso marcado de irregularidades, que abarcó desde la ausencia de una licitación hasta el incumplimiento en la realización de una CPLI entre las poblaciones indígenas Miskito, Pech, Tawahka y Garífuna.

El contrato de concesión para la exploración de hidrocarburos en el Caribe hondureño ha estado hasta ahora sumido en la opacidad, sin que exista información sobre los resultados de un proyecto que arrancó en julio de 2013. Entre el entramado de empresas que se ha tejido alrededor sobresale una empresa que terminó convertida en su principal concesionaria, pese a que no tenía experiencia en ese sector.

Tras varios movimientos la concesión petrolera en La Moskitia hondureña, quedó en manos de las empresas: High Power Petroleum o H2P, constituida en el paraíso fiscal de Bermudas, con el 45%, como operador, y cuyos dueños se desconocen y de CaribX con el 55%, como no operador, es un tema de interés del que muy poco se habla.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.