Alexander Ardón afirmó haber financiado las campañas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández a cambio de protección en el trasiego de las drogas y la no investigación por parte del Ministerio Público.
“El Chapo” Guzmán dio USD 1 millón para la campaña política de JOH, después que “Tony” Hernández afirmó que su hermano podría ayudar en el tráfico de drogas.
Testigo admitió haber participado en la conspiración junto a alguien únicamente identificado como Matta y Wilter Blanco, para asesinar a Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.
Uno de los hijos del expresidente Manuel Zelaya fue aludido por el abogado defensor Raymond Colon, en relación con una reunión sostenida en conexión al asesinato de Julián Arístides González. Sin embargo, Ardón respondió “no lo recuerdo”.
Tegucigalpa. – En el tercer día del juicio del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el narcotraficante y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alex Ardón, reanudó su testimonio en el que delineó la participación del defendido y el uso que realizó de las instituciones públicas para proteger el trasiego de drogas por el país.
La mañana inició con la exhibición de una imagen por parte de la Fiscalía a Ardón en la que el exalcalde identificó a su hermano Hugo Ardón junto al exmandatario. El testigo relató que tanto él como su hermano custodiaron envíos de cocaína, que el transbordo de esta se realizaba en San Pedro Sula para ser trasladada a El Paraíso, Copán, donde él era el edil.
Sobre el tipo de vehículo utilizaba para realizar la actividad, el testigo refirió que eran camiones de carga en los que podía transportar 1500 kilógramos de producto y que la seguridad era proveída por la Policía Nacional de Honduras.
Con respecto hacía dónde creía que era el destino final de la cocaína que traficó a Guatemala para el Cartel de Sinaloa. Ardón afirmó que esta tenía como destino a Estados Unidos donde se “paga un precio más alto”, reportó como respuesta el periodista Matthew Russell Lee de Inner City Press.
Noticia relacionada: JOH envió toneladas de cocaína a EE UU, y a cambio de sobornos abusó del poder en Honduras: Fiscalía
Con respecto a su afiliación política, Ardón señaló que formó parte del Partido Nacional y que se presentó como candidato a alcalde de El Paraíso, Copán, en los comicios de 2005, los cuales ganó con fraude.
“Gané, con fraude. Soborné a gente para que votará por mí, y también a la gente que trabajaban en las mesas [electorales], los que anotaban los votos. Rellenaban papeletas vacías a mi nombre para que ganara. Utilice el dinero de la droga para sobornos”, relató.
LOS PRIMEROS ENCUENTROS CON LOBO Y JOH
Después de identificar al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014) en una fotografía, la Fiscalía le preguntó si cometió fraude para ayudar a Lobo. A lo que Ardón respondió afirmativamente, contando que le conoció en 2008 en un helipuerto en San Pedro Sula.
“Dijo que, si era elegido, haría presidente del Congreso a Juan Orlando Hernández”, afirmó Ardón según reportó Inner City Press. Ardón contó además que Lobo Sosa le pidió USD 2 millones y que le envió USD 1 millón a la casa de este.
En relación con lo que conocía sobre JOH, como también es popularmente conocido el exmandatario de 2014 a 2022, Ardón contó que este era, en ese momento, un congresista del Partido Nacional y que le conoció en 2009 en la sede del Partido Nacional en San Pedro Sula.
Durante esta primera reunión, Ardón y Hernández habrían hablado sobre el tráfico de drogas, con JOH asegurándole que no se preocupara en lo referente a las investigaciones del Ministerio Público por sus actividades de tráfico de drogas.
Lea también: Exfuncionarios de Hernández: entre la cárcel o la fuga por corrupción y narcotráfico
Sobre la reacción de Lobo, este le dijo, según Ardón, que se aseguraría que no fuera investigado. “Don Pepe me dijo que lo llamara si tenía algún problema con la policía en Copán. JOH, me dijo que tendría carreteras pavimentadas en El Paraíso, para ayudar a mover la droga”, reportó Inner City Press que fue la respuesta de Ardón.
En medio de las objeciones de Raymond Colon, que fueron denegadas por Castel, Ardón fue interrogado sobre qué decían otros traficantes de Juan Antonio “Tony” Hernández. A lo que respondió que decían que trabajaba con los Valle y que, en efecto, él, Ardón llegó a trabajar con Los Valle Valle.
Sobre si volvió a reunirse con Juan Orlando Hernández tras el golpe de Estado contra la administración de Manuel Zelaya Rosales, Ardón afirmó que sí, en Santa Rosa de Copán, y que Hernández manifestó que “ahora sería más fácil para el Partido Nacional, y para él, ser presidente del Congreso”.
En medio del relato de Ardón, el abogado Colon objetó cualquier referencia al golpe de Estado en el testimonio. Mientras Castel señaló que lo permitía como antecedente.
Alex Ardón contó que le dijo a Juan Orlando Hernández que la gente en el Congreso Nacional votaría por él, algo que Hernández le agradeció, afirmando que él se encargaría de brindar protección desde el Ministerio Público y que le daría un cargo en el gobierno a su hermano, además de encargarse de la pavimentación de la calle de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras.
NEGOCIOS CON “EL CHAPO” GUZMÁN Y ASESINATO DE ARITA MATA
Ardón contó que en 2007 se reunió en su casa de El Paraíso, Copán, con “El Chapo” Guzmán y nuevamente en 2010. Reuniones en las que discutieron el trasiego de cocaína. En relación con los servicios que proveía al Cártel de Sinaloa, Ardón respondió que estos eran seguridad para que la droga fuera transportada sin ser robada y esta llegara sin contratiempos al destino seleccionado por “El Chapo”.
El exalcalde de El Paraíso, Copán, refirió que llegó a necesitar ayuda de “Tony” Hernández durante una reunión en una reconocida franquicia de café hondureña. “El Chapo’ quería que transportáramos drogas de San Pedro a Guatemala para él”, comentó Ardón.
“Tony” Hernández habría aceptado, afirmando que el primo, un oficial de la Policía Nacional de Honduras, se encargaría de la seguridad de la droga usando tres vehículos, ocupando este el carro principal y que tendría a la mano los teléfonos de Ardón y su chofer. De acuerdo con Ardón, el primo se encargaría de los controles desde San Pedro Sula hasta La Florida, Copán, occidente de Honduras.
El primo es Mauricio Hernández Pineda, un coacusado en el proceso judicial contra Juan Orlando Hernández, quien se declaró culpable el 2 de febrero, previo al inicio del juicio. Hernández Pineda es primo de los hermanos Hernández Alvarado, aunque el núcleo familiar negó los lazos de parentesco. Fue solicitado en extradición el 4 de septiembre de 2019.
En relación con el uso de TH en los kilos de cocaína, Ardón señaló que estas eran las iniciales de “Tony” Hernández. La cocaína con esta marca fue vendida al Cártel de Sinaloa. No obstante, más tarde habrían encontrado resistencia por parte del narcotraficante Franklin Arita Mata, quien se opuso a que pasarán con mercancía por la zona.
De interés: Analistas proponen limitar financiamiento de campañas políticas para evitar dinero del crimen organizado
Ardón cuenta que, tras ser notificado sobre el tema, “Tony” Hernández habría dicho que Arita sería asesinado y que hablaría con Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, otro de los coacusados de Juan Orlando Hernández, y quien se declaró culpable el 6 de febrero.
El asesinato del narcotraficante Franklin Arita Mata es adjudicado a “El Tigre” Bonilla, quien habría cometido el crimen con bazucas en la zona de Santa Rita de Copán, en 2011, bajo las órdenes de “Tony” Hernández.
El exalcalde de El Paraíso, Copán, relató que Juan Orlando Hernández le pidió que no se reeligiera a la alcaldía en 2013, porque no quería ser ligado a narcotraficantes. A cambio Hernández le ofreció protección para no ser extraditado y que dejaría a su hermano en el gobierno.
Hernández le comentó que tenía un problema similar con otro alcalde llamado Urbina, quien también era traficante de drogas y que si se lanzaba de nuevo lo metería a la cárcel. Amenaza que cumplió luego que Urbina lanzó su reelección como edil de Yoro. Ardón se refiere específicamente al exalcalde por Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien fue extraditado el 31 de enero de 2023.
Sobre otra reunión sostenida con “El Chapo” en la que estuvieron presentes Los Salgueros, el primo, Mario Calix, Melvin Pinto y Ardón. Este último relató que “Tony” le habría dicho a “El Chapo” que, de ganar su hermano, JOH le podría ayudar en el tráfico de drogas. “El Chapo” habría ofrecido USD 1 millón para la campaña política, a lo que “Tony” Hernández habría respondido que hablaría primero con su hermano. Finalmente, el exmandatario habría aceptado la oferta.
Ardón contó que en la siguiente reunión con “El Chapo”, esta vez en la casa de su madre y con el mismo grupo de personas, el exlíder del Cártel de Sinaloa entregó el millón de dólares a “Tony” Hernández.
LA AMENAZA DE LOS VALLE
Ardón abordó que Los Valle, otra organización criminal involucrada en el tráfico de drogas, comenzaron a amenazar de muerte a los alcaldes del Partido Nacional en el departamento de Copán. Algo que el testigo habría comentado a JOH durante una visita a Santa Rosa de Copán.
En respuesta JOH le habría respondido que Los Valle serían encarcelados. Sin embargo, Ardón afirmó que le pidió a Hernández que no lo comentara con su hermano “Tony” Hernández, porque este a su vez podía comentarlo a Los Valle.
Karen Spring de la Red de Solidaridad con Honduras, contó a Criterio.hn que Ardón refirió que, tras la captura y extradición de Los Valle en 2014, durante una reunión en la que participaron los hermanos Ardón y Hernández en el Fondo Vial, “Tony” Hernández señaló a JOH que “El Chapo” preguntaba por qué se extraditó a Los Valle.
El exmandatario habría respondido que habían intentado asesinarle. Sin embargo, “Tony” le recordó a su hermano que “El Chapo” había dado USD 1 millón a su campaña política, por lo que este se enojó y respondió que él no tenía obligaciones con nadie y abandonó molesto la reunión.
Esta versión contradice la que se ha manejado por años en Honduras, que manifiesta que Juan Orlando se incomodó por la captura de Los Valle, razón por la cual habría destituido del cargo al exministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
De interés: Ramón Sabillón, el verdugo de JOH que regresó del exilio para capturar a los narcos
Spring, quien está en Nueva York siguiendo el juicio, declaró: “Ardón proporcionó una importante visión general de los diferentes narcotraficantes y organizaciones de tráfico de drogas que formaban parte de la conspiración de la que se acusa a JOH. Ardón describió varias reuniones, alianzas (juntarse para matar enemigos, traficar drogas, etc.) y discusiones entre el hermano de JOH, ‘Tony’ Hernández, Juan Orlando Hernández, el ex presidente Porfirio Lobo, el narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán, los hermanos Valle Valle, Wilter Blanco, Mario Calix, Mauricio Hernández Pineda “primo”, Ronaldo y Otto Salguero, Los Cachiros, su hermano Hugo Ardón, “Don Armando” entre otros. Sus múltiples descripciones pintaron una extensa y compleja relación entre políticos hondureños/traficantes de drogas y cárteles que operaban a través de las fronteras y al unísono desde 2005”.
LA ENTREGA DE CHANDE Y LA CONSPIRACIÓN PARA ASESINAR A ARÍSTIDES GONZÁLEZ Y A ALFREDO LANDAVERDE
Alexander Ardón fue interrogado por la Fiscalía con relación a la renuncia de su hermano Hugo Ardón, como director del desaparecido Fondo Vial de Honduras en junio de 2015. La cual afirmó fue a petición del entonces presidente Juan Orlando Hernández, y que habría sido a consecuencia de los señalamientos realizados en medios de comunicación sobre la participación de su hermano en el narcotráfico.
Pese a esto, en 2017 “Tony” Hernández pidió USD 500 mil a Alexander Ardón, dinero que este tomó de la droga, según relató el narcotraficante convicto. El dinero habría sido pedido a cambio de continuar recibiendo protección desde el gobierno.
Sin embargo, Ardón –acusado por narcotráfico– se entregó a las autoridades estadounidenses el 14 de marzo de 2019, y había comenzado a cooperar y negociar con estas desde 2018.
Ardón admitió que tras entregarse no reveló los delitos que involucraban a Juan Orlando Hernández y su hermano “Tony”, así como “El Chapo” Guzmán, pues temía por su familia, quienes continuaban en Honduras.
Conozca más: Juan Orlando Hernández calificó su proceso en Nueva York como una “conspiración oscura”
“Chande”, quien cumple actualmente una condena perpetua más 30 años, aceptó su responsabilidad por 56 asesinatos, dos de los cuales habría cometido personalmente. Así como haber herido a seis personas y haber participado en torturas. Al ser consultado sobre qué sentencia espera por su cooperación como testigo, afirmó “tiempo cumplido”.
Durante el contrainterrogatorio –en el que Raymond Colon confundió a Alexander Ardón con su hermano Hugo– el abogado defensor de Hernández cuestionó que Ardón quiera que sus “crímenes, asesinatos” sean borrados.
En respuesta, Ardón afirmó que únicamente dice la verdad e intenta tener una nueva oportunidad en la vida, como una mejor persona. Sin embargo, Colon no dudó en dejar entrever que su motivación es la sentencia de tiempo cumplido y no el remordimiento hacia sus víctimas, afirmación a la que protesto la Fiscalía.
Sobre el tema, Spring apuntó que “Ardón describió su acuerdo como testigo colaborador incluyendo cómo espera que un juez le dé ‘tiempo cumplido’ pero que el gobierno no le ha hecho ninguna promesa ni que testificar signifique que no pueda enfrentarse a una cadena perpetua por su implicación en el tráfico de drogas”.
Ardón admitió que su primer asesinato fue cuando tenía entre los 18 y 19 años de edad, que la víctima fue un “muchacho” que asesinó a su hermano Pedro, y que la segunda víctima fue a alguien conocido como “Compita”, quien había robado ganado a su padre y pretendía asesinar a este.
En medio del interrogatorio por parte de Colon en cuanto a nombres de personas asesinadas, muchas de las que Ardón dijo no conocer, la Fiscalía interrumpió para aclarar algo a Colon.
Pasadas dos horas del interrogatorio de nombres de posibles víctimas de Ardón, Colon llegó a dos nombres conocidos por todos los hondureños. Julián Arístides González, el llamado zar antidrogas, asesinado el 8 de diciembre de 2009, en el popular y céntrico barrio Guanacaste, de la capital hondureña. Así como Alfredo Landaverde asesinado el 7 de diciembre de 2011 en la intersección de la colonia 21 de octubre y el bulevar Los Próceres, siempre en la capital.
De acuerdo con Ardón, él junto a Wilter Blanco y a alguien a quien únicamente identificó como Mata, habrían conspirado en la planificación de ambos asesinatos. Sin embargo, nunca respondió sobre quién se benefició del mismo, aclarando que él no lo asesinó, pero formó parte de la conspiración.
Arístides González era el titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Alfredo Landaverde, un exasesor de dicha institución, días antes de su asesinato advirtió en dos ocasiones sobre la infiltración del crimen organizado en instituciones estatales, como el Congreso Nacional, la Corte, los partidos políticos, la Policía Nacional, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la existencia de los catorce empresarios del norte de Honduras, que estaban lavando activos del narcotráfico.
Karen Spring señaló a Criterio.hn que el hijo mayor del expresidente Manuel “Mel” Zelaya fue mencionado por Raymond Colon con relación al asesinato de Julián Arístides González, cuando este preguntó a Ardón sobre si estuvo presente en la reunión con el hijo de “Mel” Zelaya, Ardón respondió a Colon: “no lo recuerdo”.
Acto seguido alguien de la Fiscalía se levantó para hablar con Colón, algo que ya había hecho varias veces a lo largo del contrainterrogatorio para clarificar información con Colon. “Tras la conversación privada de unos 10 segundos, Colon siguió preguntando sobre otro tema”, concluyó Spring.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas