financiamiento político Honduras

Analistas proponen limitar financiamiento de campañas políticas para evitar dinero del crimen organizado

En las cortes de Estados Unidos, varios narcotraficantes han confesado haber financiado campañas políticas de diputados, alcaldes y expresidentes, para obtener beneficios y protección para sus actividades ilícitas.

Entre los políticos que han sido salpicados de recibir dinero del narcotráfico están: en el exdiputado del Partido Nacional, Juan Antonio “Tony” Hernández; el exedil, Alexander Ardón y el expresidente, Juan Orlando Hernández, en juicio por delitos relacionados a la narcoactividad.

Tegucigalpa, Honduras. –A un año para celebrarse las elecciones internas y primarias en Honduras, analistas han sugerido medidas contundentes para limitar la publicidad electoral y reducir los techos de las campañas políticas para evitar la infiltración de dinero del narcotráfico y del crimen organizado en los comicios electorales. 

A criterio de analistas políticos la reducción de los techos de gastos para las campañas políticas es fundamental para nivelar el campo de juego y evitar la dependencia de financiamiento externo, que podría provenir de fuentes ilícitas. Sugieren establecer límites estrictos y aplicar sanciones severas para aquellos candidatos que excedan estos límites, garantizando así una mayor transparencia y equidad en el proceso electoral.

De igual manera, proponen la reducción drástica de las pautas publicitarias para las campañas políticas, tanto en medios de comunicación como en espacios públicos. Argumentan que la saturación de publicidad política puede abrumar a los ciudadanos y distorsionar el debate público, además de abrir la puerta a posibles abusos y manipulaciones por parte de los candidatos y sus financiadores.

Para el caso, el analista político y exdirector de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, considera que se debe reformar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras para reducir los techos de financiamiento de las campañas políticas. 

Según la mencionada Ley de Financiamiento, el límite de financiamiento para gastos de campaña electoral nacional en el nivel presidencial es de 393,632,522.76 lempiras; mientras que para los alcaldes y diputados varía según la densidad poblacional, es decir, que no es lo mismo el gasto para el municipio de La Ceiba que para el Distrito Central.

La normativa señala que el límite de financiamiento para una municipalidad como La Ceiba, Atlántida es de 7,974,769.88 lempiras, mientras que para el Distrito Central es de 53,995,382.62 millones de lempiras.

Criterio.hn solicitó a la Unidad de Fiscalización, Transparencia y Fiscalización a Partido Político y Candidatos (UFTF), el expresidenciable por el Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah, erogó 15,500,300.00 lempiras en la campaña electoral primaria y 27,257,530.41 lempiras en su campaña previo a las elecciones general del 21 de noviembre de 2021.

Por otro lado, la entonces candidata y ahora presidenta, Xiomara Castro, gastó 2,929,691.54 lempiras para la campaña electoral previo a las elecciones generales.

Para Madrid el techo del financiamiento de campañas políticas debe ser acorde a la deuda política que se le entrega a cada partido. “La idea de poner un tope al financiamiento es para que únicamente haya dinero público en las campañas, y evitar que dineros oscuros o de sectores privados que no sepan su proveniencia pueden entrar en esas campañas políticas”, enfatizó el analista en una entrevista brindada a Criterio.hn.

El entrevistado calificó como desproporcionado que algunos candidatos gastarán más millones de lempiras en campañas presidenciales, ya que “esas cifras no van acorde con la deuda política”.

Financiamiento político Honduras

Explicó que la idea principal en la creación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras fue para regular el financiamiento de campañas y que únicamente se utilizará dinero público, es decir el de la deuda política. Sin embargo, lamentó que eso no se vea reflejado en la fiscalización e informes presentados a los órganos contralores. 

Entre tanto, el analista político y abogado, Héctor Alvarenga, enfatizó en la necesidad de limitar la pauta publicitaria en medios para evitar que dinero del crimen organizado y narcotráfico, se infiltren en la política.

“Al momento del financiamiento deberíamos imitar las acciones de países como Brasil, Chile y México en donde la parte que más presiona a los políticos es pagar pauta publicitaria y espacios televisados, ya que la actividad política es algo que se ocupa dinero”, declaró el analista en su participación en un noticiero capitalino.

Alvarenga rememoró que en México se redujo la pauta publicitaria, porque “se probó que durante campañas electorales los partidos políticos buscaban diferentes formas para financiarse” incurriendo hasta dinero ilícito y es “ahí donde se infiltra el crimen organizado a los partidos políticos”.

Lea: Políticos de Honduras se siguen autofiscalizando; Unidad de Política Limpia no evidencia acciones concretas

APORTACIONES A CAMPAÑAS POLITICAS DEBEN SER SUPERVISADAS

Por lo anterior, el analista y abogado, Kenneth Madrid, sugirió que los fondos públicos puedan y que cuando sean aportaciones privadas, estos deben ser supervisados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por la Unidad de Transparencia Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

Explicó que las aportaciones deben ingresar por medio del sistema financiero y debe ser supervisado para que posteriormente sea ejecutado por los partidos políticos durante la campaña electoral.

Añadió que “de lo contrario no se podría realizar transacciones en efectivo y otro tipo de acciones todo tiene que realizarse por la banca y cada persona que diera una donación o aportación privada a una campaña debe forzosamente pasar por el sistema de administración de rentas del Estado”.

De interés: Personajes a la medida del tripartidismo a las puertas de convertirse en comisionados de Política Limpia

LEY DE FINANCIAMIENTO DEBE SER REFORMADA

Por otro lado, instó a las y los diputados realizar una reforma sustancial a la normativa para evitar que los capitales ilícitos lleguen a la campaña electorales.

Explicó que también debe reformarse la Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización de Candidatos y Partidos Políticos, “porque en este momento no tiene fuerza legal.

Lamentó que las sanciones que están establecidas en la normativa sean “muy pequeña y casi irrisorias”, por eso los partidos políticos y los candidatos no obedecen lo establecido en la ley, ya que no presentan las liquidaciones correspondientes y únicamente pagan una multa y “se acaba el problema”.

Es por ello que la reforma debe crear nuevos tipos penales en el Código Penal, que sean más severos para castigar con cárcel el financiamiento ilícito de campañas políticas. “Sólo hasta ese momento el Estado se va a comprometer en una lucha más eficiente contra estos capitales ilícitos”.

Nota relacionada: Políticos y narcotráfico, una relación de décadas en Honduras

CAMPAÑAS POLÍTICAS FINANCIADAS POR NARCOTRÁFICANTES

tumbar al presidente de Honduras

En octubre de 2019, el exalcalde de El Florido, Copán, Amílcar Alexander Chande Ardón, declaró ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el juicio al exdiputado nacionalista Juan Antonio Tony Hernández, haber financiado la campaña política del expresidente Juan Orlando Hernández.

Ardón también fue acusado y declarado culpable por traficar droga hacia Estados Unidos, precisó que pagó sobornos al expresidente hondureño para garantizar su reelección en noviembre de 2017. Para dicho propósito reveló que aportó $ 500.000 para financiar la campaña de Hernández en el departamento de Lempira.

En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos señalan que Joaquín Guzmán Loera, Geovany Fuentes Ramírez y otros narcotraficantes prolíficos en Honduras y Guatemala “pagaron a Hernández sobornos provenientes de las ganancias de las drogas para apoyar su carrera política a cambio de la protección y la colaboración de Hernández en su narcotráfico”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte