Juez Kevin Castel sigue analizando quiénes pueden ser testigos contra Juan Orlando Hernández

Defensa de Juan Orlando objetó que evidencia de testigo de la Fiscalía cumpla requisitos para su admisión, confirmando que la testigo es la pareja sentimental del reconocido líder de la pandilla MS-13, Yulan Adonay Archarga Carías, alias “El Porky”. Castel determinará la admisibilidad del testimonio una vez lo escuche.

Tegucigalpa. – “Voy a hacer lo que tenga que hacer, para recuperar la paz y la seguridad del pueblo hondureño”, repitió en sus mítines políticos y conferencias de prensa el expresidente hondureño que hoy es juzgado por tráfico de drogas y armas en Estados Unidos.

Se trata de Juan Orlando Hernández, oriundo del occidental departamento de Lempira, quien durante doce años de poder despedazó la debilitada institucionalidad en Honduras y a la par habría facilitado la importación de cientos de miles de kilógramos de cocaína a los Estados Unidos, según acusación del Departamento de Justicia.

Hernández, quien previo a su ascenso al poder fue bautizado como “cipote malcriado” por el fallecido expresidente de Congreso Nacional (1998-2002), Rafael Pineda Ponce, ingresó a la sala 26 B del Tribunal, vistiendo un traje azul oscuro y corbata azul en el primer día de su juicio, que estuvo marcado por la selección del jurado.

El traje es uno de dos que uso durante sus investiduras como presidente de la República de Honduras, anunció a inicios de febrero Ana García, esposa de Hernández, quien continúa alegando la inocencia del exmandatario y asegurando que este regresará al país.

Noticia relacionada:  La personalidad que catapultó al poder a Juan Orlando Hernández y que despedazó a Honduras

Karen Spring de la Red de Solidaridad con Honduras, quien se encuentra en Nueva York siguiendo el caso, dijo a Criterio.hn que inicialmente no reconoció a Hernández cuando entró, puesto que ahora su cabello es totalmente blanco y su fisionomía parece haber cambiado.

Agregó que no hubo acceso a la sala principal del Tribunal donde se encontraban el juez, la Fiscalía, la defensa, Hernández y los candidatos a jurado. Mientras que la prensa y asistentes fueron llevados a una sala anexa donde pudieron ver y escuchar los procedimientos desde una pantalla.

CASTEL EVALUARÁ ADMISIBILIDAD DEL TESTIMONIO DE PAREJA SENTIMENTAL DE “El PORKY”

El proceso judicial comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana de Nueva York [8:30 en Honduras] con la consulta a la defensa por parte de Castel sobre si tenían observaciones en relación a los documentos In Limine adicional,presentado por la Fiscalía el pasado 7 de febrero.

El documento, entre otros temas, está relacionado al testimonio del testigo cooperante 1 y cuatro audios de Alexander Mendoza, alías “El Porky”. La defensa señaló que no objeta que el testigo utilice un nombre falso para proteger su identidad, pero se mostró en desacuerdo con que la evidencia cumpla con los requisitos para ser admitidos en el juicio.

Spring relató a Criterio.hn que la evidencia es admisible cuando cumple tres requisitos. Uno de ellos es que tenga relevancia, que no sean rumores [hearsay] o información de terceros,y que el juez determine que se cumple con los primeros dos, sobre todo lo que respecta a hearsay.

La integrante de la Red de Solidaridad con Honduras informó que, en medio de las objeciones realizadas por la defensa, estos confirmaron que la testigo que presenta la Fiscalía es la pareja sentimental de “El Porky”, y que quizá no cumpla con el requisito que la evidencia no sea hearsay. Castel determinará la admisibilidad del testimonio una vez lo escuche.

Lea también: Departamento de Estado de EE UU ofrece USD 5 millones por el Porky

Alexander Mendoza, también conocido como Yulan Adonay Archaga Carías y “El Porky”, saltó a la palestra pública el 13 de febrero de 2020, cuando fue liberado mediante un operativo falso realizado por supuestos miembros de la MS-13, estructura criminal que él encabeza.

El hecho ocurrió en el edificio de los Juzgados de El Progreso, Yoro, donde “El Porky” comparecería en una audiencia. No obstante, el proceso judicial fue interrumpido por un escuadrón de 25 sujetos uniformados con indumentaria de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York vinculó a Juan Orlando Hernández en el pago a pandilleros para incitar y cometer actos de violencia en las movilizaciones contra el fraude electoral de 2017, con el objetivo de justificar el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Sumado a esto, la MS-13 es señalada como una organización criminal transnacional que ha dirigido operaciones de tráfico de drogas que incluyeron el procesamiento, recepción transporte y distribución de toneladas de cocaína, a través de Honduras a los Estados Unidos, por lo que supondría un testigo de las actividades ilícitas de Juan Orlando Hernández.

De interés: Juan Orlando Hernández calificó su proceso en Nueva York como una “conspiración oscura”

SELECCIÓN DEL JURADO Y SUPLENTES

La selección del jurado se alargó durante el primer día, conformándose los doce miembros y otros seis integrantes suplentes hasta pasadas las 5:00 de la tarde. Estos últimos permanecerán en el juicio y sustituirán a miembros del jurado en caso de que se presenten emergencias.

En esta Corte de la ciudad de Nueva York se reanudará el juicio mañana miercoles 21 de febrero

Los doce ciudadanos civiles elegidos como jurado estarán a cargo de determinar la culpabilidad penal del exmandatario frente a las acusaciones presentadas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La selección del jurado y el primer día del juicio estuvo marcada por preguntas sobre si estos ciudadanos tenían conocimiento de Juan Orlando Hernández, si han visitado Honduras o si tienen familiares o amigos procedentes del país centroamericano.

Al finalizar la jornada, el juez notificó a las partes que la audiencia de mañana miércoles, 21 de febrero, iniciará a las 10:00 de la mañana. Se espera que la Fiscalía y la defensa presenten un resumen de sus argumentos y la carga probatoria en el caso de Juan Orlando Hernández.

De interés: Narcotráfico fue patrocinado por el Estado, dice juez Castel en sentencia de «Tony» Hernández

CASTEL EXCLUYE DEL JUICIO NOMBRE DE ENTIDAD

Por otra parte, previo al inicio del juicio, se conoció la decisión del juez Kevin Castel con respecto a que no se nombre la entidad identificada en el párrafo número 12 de la sección 5 de la notificación suplementaria del acusado o el cargo de la identidad de la persona que trabaja para dicha entidad o la ciudad y estado en la que tiene sede.

juez Castel

El motivo, según Castel, es que estos “son de leve valor probatorio” y el existente se ve “sustancialmente superado por el peligro y perjuicio a la confusión del gobierno y el jurado (es decir, confundir los temas)”.

“En consecuencia, el tribunal excluye cualquier argumento, pregunta o prueba, incluidas pruebas o testimonios, que se refieran al nombre de la entidad identificada en el párrafo 12” de dicho documento, informando a los abogados sobre sustitutos apropiados a utilizar en lugar del material excluido y que estos a su vez informen a los testigos sobre la resolución del juez.

La notificación fue archivada este martes 20 de febrero, pero fue firmada por Castel desde el viernes 16 sin que se incorporará la decisión al sumario en línea.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte