apelación a resultados de votaciones generales

Elecciones del 2025 no pueden regirse por las mismas reglas: analistas políticos

Entre los planteamientos sugeridos por analistas, sugieren reformas que aborden la segunda vuelta electoral, separar elecciones presidenciales de las de diputados, el financiamiento de las campañas políticas y la fiscalización de los partidos políticos

Hasta el momento no se ha presentado el dictamen por parte de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, por lo que se continúa a la espera que estas reformas sean presentadas ante el pleno

Tegucigalpa, Honduras. –A casi siete meses de la convocatoria para elecciones primarias e internas en Honduras, analistas instan al Congreso Nacional a darle prioridad a las reformas electorales, para evitar que los comicios de 2025 sean con las mismas reglas.

Entre las modificaciones se plantean la aprobación de la segunda vuelta electoral, separar las elecciones de diputados de las presidenciales y la ciudadanización de las mesas electorales.

Con la reforma se pretende limitar a dos periodos el mandato de diputados y alcaldes, ya que algunos legisladores han llegado a estar más de cinco periodos como el caso del exdiputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto.

Estas reformas deben abordar una serie de áreas clave, incluyendo la financiación de las campañas políticas, la fiscalización de los partidos políticos, la transparencia en el proceso electoral y la participación ciudadana.

Los analistas sostienen que estas modificaciones son necesarias para fortalecer la democracia hondureña y restaurar la confianza del pueblo en sus instituciones políticas.

Otro tema que ha sido abordado es la financiación de las campañas políticas, los analistas proponen establecer límites estrictos de gastos y aumentar la supervisión sobre el origen y el destino de los fondos utilizados en las campañas. Esto, argumentan, ayudaría a prevenir la influencia indebida del dinero ilegal en el proceso electoral y promovería una competencia más equitativa entre los candidatos a cargos de elección popular.

De igual manera, se habla de la necesidad de mejorar la fiscalización de los partidos políticos, para garantizar una mayor transparencia en las actividades financieras y una rendición de cuentas más rigurosa ante las autoridades electorales.

Esto incluiría el fortalecimiento de instituciones como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), la implementación de auditorías regulares y la aplicación de sanciones efectivas en casos de financiamiento irregular, es decir, que se infiltre dinero del narcotráfico y crimen organizado en las campañas electorales.

Es importante mencionar que el proyecto de ley ha sido estudiado por la comisión de dictamen desde marzo de 2022 y hasta la fecha no ha sido dictaminado y menos presentado ante el pleno del Congreso Nacional.

Kenneth Madrid, analista politico. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Lea: Aprobación de Ley Procesal Electoral es crucial para la democracia hondureña

EL CONGRESO TIENE TIEMPO PARA APROBAR REFORMAS

Para el exanalista político y exdirector de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, el Congreso Nacional está a tiempo para aprobar reformas electorales y ratificarlas al inicio de la siguiente legislatura, sin embargo, lamenta que no exista voluntad política para aprobar las modificaciones.

“Las y los diputados son los que tienen el sartén por el mango y ellos realmente pueden hacerlo [aprobar las reformas] en esta legislatura y ratificarles la subsiguiente, que sería el próximo enero y entrar con nuevas reglas”, precisó el entrevistado.

Madrid dijo a Criterio.hn que la clase política no está interesada en ese tema y no quiere discutir reformas electorales porque “no les conviene” y quieren ir con las mismas reglas.

De interés: A medio vapor reformas electorales y ley procesal electoral en el Congreso Nacional

Melissa Elvir, directora de Foprideh. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Para la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Melissa Elvir, este es el momento justo para que el Congreso Nacional someta a discusión y posteriormente se aprueben las reformas electorales.

Asimismo, señaló que, si las modificaciones no se realizan antes de abril de 2024, difícilmente se realizaría un proceso electoral primario con nuevas reglas que deben ser socializadas con la población apta para ejercer el sufragio. 

“Esto pensando en que podría existir una segunda vuelta electoral y si no es socializado de la forma más adecuada para las elecciones generales la gente estaría confundida de si habría o no habría una segunda vuelta electoral y la forma entonces en que podría salir a votar”, añadió la representante de sociedad civil.

Por otro lado, mencionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también podría generar un anteproyecto de ley sobre reformas electorales para que la misma pueda ser socializada y enviada al Congreso Nacional para que un diputado pueda presentarla ante el pleno y posteriormente sea aprobada.

De interés: En manos del Congreso Nacional, tercera propuesta para despenalizar delitos contra el honor

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INSTAN A APROBAR REFORMAS

El pasado viernes 17 de noviembre de 2023, la Misión de Seguimiento de la Unión Europea instó a las instituciones hondureñas a continuar un proceso de reformas electorales previo a las elecciones —primarias y generales— de 2025.

Željana Zovko, diputada del Parlamento Europeo. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En octubre de 2023, la Unión Europea desplazó a Honduras, una delegación de expertos que estuvo en encabezada por la diputada del Parlamento Europeo y Observadora jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) Honduras 2021, Željana Zovko.

La jefe de la misión exhortó a las autoridades hondureñas a desarrollar, implementar y aprobar las sugerencias detalladas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) tras los comicios de noviembre de 2021. En el comunicado de la Misión de Seguimiento de señaló que hasta el momento solo se han implementado parcialmente dos de las 23 recomendaciones.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte