Nación|Noticias Destacadas

Corte extraditará al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto

Arnaldo Urbina Soto

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-El Juez de Extradición de Primera Instancia resolvió conceder la solicitud de extradición de Arnaldo Urbina Soto, presentada por los Estados Unidos de América a través de la Corte del Distrito para el Distrito Sur de Nueva York solicitada al Estado de Honduras en el marco del Tratado Bilateral celebrado entre ambos países y la Convención Adicional.

La resolución se tomó, luego admitir la certificación del acta del Juicio Oral y Público remitido por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal que certifica que no ha sido juzgado en relación a los hechos por el cual le solicita la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El exalcalde es hombre cercano al presidente Juan Hernández con quien anduvo durante la campaña electoral

Nota relacionada Mañana inicia juicio oral contra exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto

El pedido de extradición sometido se basa en:

1) Participar en la conspiración para:

  1. a) Importar una sustancia controlada a los EUA y del territorio aduanero y desde un lugar fuera del mismo.
  2. b) Elaborar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los EUA y aguas adentro de unas 12 millas de sus costas desde un lugar fuera del mismo.
  3. c) Elaborar, distribuir y poseer una sustancia controlada estando a bordo de un avión registrado en los EUA en contravención de las Secciones 952, 959, 969 y 963 del Título 21 y la Sección 3238 del Título 18 del Código de los EUA.

2) Participar en una conspiración para usar o portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración, o poseer armas de fuego durante la conspiración de importación de narcóticos, inculpada en el Cargo Uno de la Acusación Formal en contravención de las Secciones 924 y 3238 del Título 18 del Código de los EUA. Los hechos que dieron origen a los cargos antes mencionados se realizaron entre los años 2005 al 2014.

3) Diferir la entrega de Arnaldo Urbina Soto al estado requirente hasta que terminen los procesos penales incoados en su contra en nuestro país, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente según el caso. Y por lo tanto se mantiene el arresto preventivo al extraditable en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

El comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no especificó la fecha en que el ex edil será enviado a los Estados Unidos.

Urbina soto ya tiene condena por el delito de lavado de activos. También tiene otra causa abierta en el caso Pandora.

14 comentarios en “Corte extraditará al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto

  1. Alto pero de estatura resultó ser él alto funcionario de la élite azul que tiene al país a nivel primer mundo.
    Decían Honduras está cambiando pero nunca dijeron que de manera ahí entonces los resultados de tan loable trabajo.

  2. Jorge Burgos !!!! Honduras jamás extraditará a este señor y le diré por qué NO SE VA PORQUE NO SE VA !!!!! !!!!!!!!! Por qué debe entenderse el comunicado de la corte !!!!! Este será aplicado luego de que este señor Urbina pague por lo que se la juzgado y también hasta que terminen todos los juicios que se le están llevando a a cabo ahora mismo !!!!, NO CREAN QUE SE IRÁ YA SEGUN LO QUE DICTAMINO LA CORTE SERÁ HASTA QUE TERMINEN TODOS SUS PROCESOS AQUÍ EN HONDURAS !!!!!! No se alegren tanto a este pendejoh si lo blindaron bien !!!!y tampoco se legren tanto por qué después de septiembre se le aplicara la,nueva ley todo delincuente que haya sido juzgado por cierto delito en Honduras ya no podrá ser extraditado por qué ya fue juzgado en Honduras por ese delito !!!!, Y USTEDES QUE DIJERON NO CREAMOS QUE ESTAMOS TRATANDO CON DELINCUENTES COMUNES ESTA ES UNA BANDA DE CRIMINALES SE ESTÁ BLINDADO LO MEJOR QUE PUEDEN Y LO PEOR ES QUE LOS ESTAMOS DEJANDO !!!!! Es septiembre se darán cuenta de lo,que les estoy hablando !!!! Nadie le ha parado bola a lo que está denunciando el CNA LUEGO NO DIGAN QUE ESTOS ESTÁN COLUDIDOS CON EL GOBIERNO PUES YA DÍAS LOS ESTÁN DENUNCIANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.