Desplazamiento forzado: la lucha silenciosa de las victimas por sobrevivir

La violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades obligan a miles de hondureños y hondureñas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.  El flagelo del desplazamiento forzado exige soluciones urgentes

Tegucigalpa, Honduras. – Las principales víctimas del desplazamiento forzado en Honduras son mujeres y niños.

La Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV), señala que, de los 247,090 desplazados internos, el 55% son mujeres y el 43% son niñas y niños. Una cifra que puede ser mayor, ya que no hay estudios recientes sobre esta problemática que pasa invisibilizada.

“Fui errante en mi propia tierra”, dice Esperanza Gutiérrez (nombre ficticio para proteger la integridad de la entrevistada), víctima de la violencia generalizada que la obligó a abandonar el lugar donde vivió por varias décadas.

En 2019, después de hostigamientos y amenazas de parte de un grupo criminal para que su hijo formara parte de la pandilla, y ante la negativa, su casa fue incendiada. “Perdí todas mis cosas, pero no iba a permitir que metieran a mi hijo en esas cosas”, dijo.

Intento recuperar su casa, pero las amenazas continuaron, lo que la obligó a huir hacia otra parte del país, sin embargo, los tentáculos del crimen organizado la alcanzaron. Nuevamente armó sus maletas y se trasladó a otra zona. Cada vez que se cambiaba de lugar, siempre daban con ella.  “yo hui por mis hijos, siempre nos encontraban y siempre tuvimos la oportunidad de irnos a otro lugar”.

Se mudo muchas veces, esto impidió que sus hijos pudieran permanecer en el sistema educativo. “Me cansé de estarme escondiendo, por eso decidí salir de mi país”, contó a Criterio.hn a través de una llamada telefónica.

Las causas del desplazamiento forzado en Honduras son diversas y complejas. La violencia relacionada con el crimen organizado, la falta de acceso a empleo y educación, la corrupción institucional y la inseguridad ciudadana son algunos de los factores principales que obligan a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad y protección.

El país centroamericano pese a tener una Ley de prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente –aprobada en diciembre de 2022— carece de una atención especializada para atender a las víctimas del desplazamiento.

RETOS PARA IMPLEMENTAR LA LEY DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

Las personas víctimas de desplazamiento forzado, enfrentan condiciones precarias en los lugares a los que huyen. Falta de acceso a vivienda, alimentos y servicios básicos de salud. Además, el desplazamiento forzado tiene un impacto devastador en la salud mental y emocional de las personas afectadas, exacerbando el trauma y el estrés relacionados con la violencia y la pérdida de sus hogares.

“Hay días que no duermo, siempre desconfío, principalmente de las personas desconocidas que se me acercan”, relató Esperanza Gutiérrez

El desplazamiento forzado en Honduras es una crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional.

En ese sentido, Néstor Hernández, representante de Honduras Diversa, advierte que el principal reto que enfrenta la Ley de prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente en Honduras, para que esta sea implementada, pasa por la institucionalización de la referida normativa.

Néstor Hernández, señaló que la vulnerabilidad de las personas víctimas de desplazamiento forzado, se agrava cuando se tiene una orientación sexual y cuando se es mujer hijos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, Hernández refirió que, “seguimos viendo que este y todos los gobiernos una falta de compromiso para dar respuesta y sobre todo para atender a todas las personas que están en una situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, Kathryn Lo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras, mencionó a Criterio.hn que los retos para implementar la ley incluyen la asignación de recursos humanos. Implementación que debe ser prioritaria para garantizar los derechos de las personas en riesgo de desplazamiento.

La representante de Acnur, Kathryn Lo, refirió que es importante que se aborde la sensibilización a la sociedad sobre los alcances del desplazamiento forzado. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Kathryn Lo, remarcó que es imperativo que se refuerce el trabajo integral para brindar una atención a las personas víctimas de desplazamiento.

URGE PASAR A LA ACCIÓN

La Ley de prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente en Honduras es una herramienta clave para la protección de los derechos de las personas que se ven obligadas a huir de sus comunidades.

Para Keren Castellanos, del Movimiento universitario VOS, es de la opinión que la normativa aprobada en el Congreso Nacional urge de un reglamento para su correcta implementación. “A pesar que ya se ha aprobado la ley necesitamos de mecanismos de seguimiento que lleven a la acción”.

Para Keren Castellanos es urgente que la ley tenga un alcance tanto en la zona urbana como en la zona rural, que a su criterio son quienes más lo necesitan. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, las políticas públicas que se aprueban en el Congreso Nacional para atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad, además de personas comprometidas y capacitadas para atender a las poblaciones, requieren de financiamiento para la ejecución de la misma.

En ese sentido, analistas consideran que es fundamental que se asignen recursos adecuados para garantizar la protección y asistencia de las personas que han sido forzadas a desplazarse, así como para abordar las causas subyacentes de esta problemática, como la violencia y la falta de oportunidades económicas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte