Renuncia de magistrado Ricardo Rodríguez, abre necesidad de elegir a los nuevos titulares del TSC

Con la renuncia de uno de los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ha disminuido la remisión de expedientes de responsabilidad a la Procuraduría General de la República (PGR), esta segunda dimisión profundiza la necesidad de elegir a los nuevos titulares del ente contralor

Tegucigalpa, Honduras. -Con la renuncia del magistrado, Ricardo Rodríguez, se profundiza el vació en el funcionamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ante esta situación y la falta de reuniones del pleno representa un serio obstáculo para la continuidad de las investigaciones en curso y la apertura de nuevos casos, lo que podría resultar en la prescripción de algunos expedientes si no se toman medidas urgentes.

El miércoles 21 de febrero, Rodríguez envió una carta dirigida al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para comunicar su renuncia por motivos personales.

 “No habiéndose elegido a la fecha el nuevo pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para el período 2023-2030, me es aplicable lo establecido en –varios artículos de— la Constitución”, expone el documento publicado en medios de comunicación.

Ante la ausencia de dos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) crece el temor que los casos de corrupción en manos del pleno del ente contralor prescriban y esto contribuya a la impunidad que campea en el país.

Según analistas, la prescripción de casos en el Tribunal Superior de Cuentas sería un golpe devastador para la lucha contra la corrupción en el país. Los casos de corrupción suelen requerir investigaciones prolongadas y minuciosas, y la prescripción de los mismos podría significar la impunidad para los responsables y la pérdida de la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante esta situación, se hacen llamados urgentes a las autoridades competentes para que procedan con la designación de los magistrados faltantes en el Tribunal Superior de Cuentas.

Además, se insta a fortalecer los mecanismos de selección y nombramiento de magistrados para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir en el futuro y para garantizar el buen funcionamiento de esta institución fundamental para la democracia y el estado de derecho en Honduras.

Sobre el tema el abogado constitucionalista y analista político, Raúl Pineda Alvarado, detalló que el Tribunal es un órgano colegiado y no puede actuar uno o dos de los magistrados, pues las votaciones se hacen por mayoría calificada o unanimidad de los tres magistrados.

En una entrevista brindada a Criterio.hn semanas atrás el jurista expuso que el problema inmediato es que ahorita no hay control o fiscalización mi lucha contra la corrupción, asimismo calificó como un acto de irresponsabilidad que en este momento no se haya hecho el nombramiento del tercer magistrado del TSC.

Lea: Sin proceso de selección previo, el Congreso Nacional podría elegir magistrados del TSC

TSC CONTINÚA TRABAJANDO

El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda, dijo a medios de comunicación que aun con la ausencia de uno de los magistrados –Roy Pineda quien renunció al cargo tras ser electo como magistrado del Poder Judicial— el ente contralor ha seguido operando. 

Pineda manifestó que la actividad operativa no ha cesado y han estado realizando constantes auditorias y se han recibido las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

“El Tribunal sigue trabajando, las resoluciones sólo es una parte del trabajo del TSC, donde también se hacen las auditorias, reparos e informes que son remitidos a la fiscalía, como también reparos con responsabilidad civil que hacen las diferentes direcciones de auditoría”, declaró el presidente del ente contralor.

Pineda precisó que, si el Congreso Nacional acepta la renuncia del magistrado Rodríguez, el Tribunal de Cuentas “sigue operando de manera normal, desde el punto de vista operativo y auditorias”.

Añadió que “eso no se atrasa, en lo que si se ha atrasado (por un año) es el pleno resolutivo, eso sí se atrasa, pero el TSC sigue operando y ha sido fortalecido en todas las auditorias. Además, se ha trabajado en todas las auditorías a las instituciones del Estado y corporaciones municipales. 

Lea: Legislación permite a los diputados ser magistrados del TSC contra los intereses ciudadanos

En un análisis de datos realizado por Criterio.hn en diciembre de 2023, señala que en ese año se redujo la cantidad de resoluciones emitidas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Entre enero y diciembre de 2023, el TSC ha enviado únicamente 139 expedientes a la PGR por indicios de responsabilidad civil o administrativa, marcando una reducción de 235 expedientes en comparación con los 374 enviados en 2022”, cita la publicación.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte