Situación de derechos humanos en Honduras está peor que la década de los años 80’s

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La situación de derechos humanos en Honduras está peor que la década de los años 80’s, dijo Hedme Castro, directora de Asociación para Una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa).

Recalcó que el contexto es realmente complicado y hay una crisis que se refleja con el asesinato de 30 personas que eran defensoras de derechos humanos y de estos,  7 eran periodistas, dijo Hedme Castro, directora de ACI-Participa.

De los defensores asesinados, varios tenían medidas cautelares dictadas por el mecanismo de protección, lo cual es preocupante, dijo Castro.

Las organizaciones de protección a las mujeres y feministas manejan que cada 17 horas una mujer es asesinada en Honduras.

También hay un fuerte número de menores de 23 años que han sido asesinados y a muchos de ellos los han ido a sacar de sus casas o de los colegios donde estudian por hombres vestidos de militares o de policías.

Castro refirió que no hay una institución estatal que esté comprometida en brindar protección a los defensores, periodistas y abogados que son los grupos mas vulnerables que igual que las mujeres y los grupos LGTBI.

El mecanismo de protección no cumple su trabajo porque las personas que lo están manejando no tienen la sensibilidad y no reconocen el trabajo de los defensores de derechos humanos.

Recientemente, refirió Castro acompaño a dos estudiantes que están siendo acosados por policías y militares y se refugiaron en la organización que ella dirige y en el Mecanismo les dijeron que no los pueden apoyar porque no son defensores de derechos humanos y porque participan en las protestas contra el gobierno.

2 comentarios en “Situación de derechos humanos en Honduras está peor que la década de los años 80’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.