Sindicato de la ENEE no descarta un paro nacional junto a otros sindicatos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El sindicato de la ENEE no descarta la posibilidad de irse a un paro nacional junto a otros sindicatos.
El sindicato de la ENEE no descarta la posibilidad de irse a un paro nacional junto a otros sindicatos.

Un paro nacional,  es una frase que cada día cobra más fuerza en el lenguaje de los hondureños, se escucha en las calles y también se lee en las redes sociales.

Ahora la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) no descarta convocar a un paro nacional en contra de la suspensión de mil empleados de la compañía estatal.

Miguel Aguilar, presidente del sindicato, calificó de grosera la medida de suspensión de empleados y que esta no va a acompañada por recortes en otras planillas de la ENEE.

Apunto de manera enérgica que van a reaccionar en defensa de su gente y que  están teniendo aproximaciones con otros  sindicatos públicos de todo el país afiliados a las tres confederaciones y que impulsarán una acción fuerte como que podría ser un paro nacional.

Aguilar cuestionó que las autoridades de la Enee, quieren bajar mil millones de la planilla de la empresa y esole parece injusto. Pidió que le bajen a otros  renglones como el de personal, pero que también sean revisados los costos onerosos que les pagan a los eólicos, térmicos, solares e hídricos.

Aguilar informó que hay 37 subestaciones desatendidas, que hay cuadrillas de transmisión con solo dos personas y que hay turnos de emergencia que se fueron a la calle.

Además dio a conocer que  hay unidades completas de la ENEE suspendidas y que  todas las unidades de reducción de pérdidas en ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa están suspendidas.

Los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social han llegado a entrevistar a los empleados suspendidos y han podido constatar que no realizaron un proceso de depuración exhaustivo en el cual debían de ver el perfil, la capacidad y la experiencia de cada uno de los empleados

Por su parte las autoridades de la Enee,  aseguran que la reducción de empleados es una de las vías para el rescate financiero de la empresa energética y que además, es una de las principales recomendaciones que hizo la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la suscripción del acuerdo “stand by”  con Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.