Sindicalistas piden al Congreso detener privatización del Infop

Infop
Los 945 empleados permanentes y 250 que laboran por contrato en el Infop, temen ser despedidos en el marco de la aprobación de las reformas legales.

 

Los trabajadores del ente de formación profesional advierten que con el paquete de reformas el ganador será la empresa privada, porque la institución será privatizada.

Por: Bismark Echeverría

Tegucigalpa. Mediante un plantón en los bajos del Congreso Nacional (CN), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), exigió nuevamente a los congresistas retroceder en la aprobación de la reforma a la ley de esa institución que, según ellos, busca la privatización.

Noticia Relacionada: Qué hay detrás del cierre del INFOP: Efecto dominó

Durante el plantón, que inició a eso de las 9:00 de la mañana con la presencia de las siete seccionales que componen la estructura organizativa de la entidad gubernamental, los manifestantes también exigieron a los diputados no aprobar la reforma legal sin una previa socialización con el sector obrero.  

De acuerdo con el fiscal de la Junta Directiva Central del Infop, Edgar Padilla, el nuevo mecanismo legal vendría a aniquilar el ente de formación profesional, mediante el cierre de los centros a nivel nacional.

Por su parte, el presidente del seccional número uno del Sitrainfop, Mario Ruíz, refirió que de aprobarse la nueva ley, el gobierno estaría dando el tiro de gracia a la “universidad del pueblo”. Al reformar el artículo 23 de la ley del Infop, prácticamente la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lo que pretende es reducir drásticamente sus aportaciones, dijo el trabajador.

Infop
Mario Ruíz, presidente de la seccional 1 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional.

“Esperamos que cuando se someta a discusión, los diputados voten completamente en contra, poniéndose a favor de la universidad del pueblo”, acotó Ruiz.   

Mientras los trabajadores rechazan la reforma legal, el gobierno argumenta que se busca modernizar la formación profesional.

El paquete de reformas fue presento ante el Congreso Nacional por iniciativa del Poder Ejecutivo con el aval del Cohep que, durante los últimos meses, ha venido presionando por su inmediata aprobación.

Noticia Relacionada: Acusan a David Chávez de compra sobrevalorada de 21 millones cuando estuvo en Infop

Como ha ocurrido en varias instituciones del Estado, el Infop también ha sido objetivo de actos de corrupción por parte de sus autoridades. En el año 2015 el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público que el actual diputado por el oficialista Partido Nacional, David Chávez, en su función como como director del Infop avaló y autorizó en el año 2013 la supuesta compra irregular de un equipo de software y adiestramiento automotriz para el centro de formación en Catacamas, Olancho, cuyo monto presuntamente se sobrevaloró en 21.9 millones de lempiras.

 

2 comentarios en “Sindicalistas piden al Congreso detener privatización del Infop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.