Estudiantes de la UNAH conforman la Gran Alianza Nacional Estudiantil (GANE)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han conformado un espacio de construcción  para la lucha estudiantil que han denominado como: Gran Alianza Nacional Estudiantil (GANE).

GANE está conformada por  asociaciones de carrera, movimientos estudiantiles, y un  frente universitario y conformada por distintas facultades de Ciudad Universitaria y los Centros Regionales.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se ha sumado a esta iniciativa reconociendo que las asociaciones de carrera en su naturaleza gremial como los espacios legítimos y ahora legales de los y las estudiantes y a los movimientos independientes por su gran aporte dentro de  distintas carreras y del movimiento estudiantil.

El MEU reconoce a  este nuevo actor, como un grupo de estudiantes que representan los verdaderos intereses de la comunidad universitaria y del pueblo de Honduras en general en favor de la educación. 

El MEU siendo consecuente con sus principios ha anunciado que no participará en el proceso de elecciones UNAH 2020, pero que esto no implica que los estudiantes que conforman ese espacio no tengan derecho a participar en los distintos niveles electivos como lo establece la misma Constitución de la república.

Además han acordado que su papel será el de brindar el acompañamiento al proceso electoral universitario, velando para que se den las cocas de manera organizada, correcta y transparente y dar un ejemplo de altura de como se debe ejercer el derecho a la democracia, y dar una esperanza de luz a Honduras han manifestado en un comunicado.

Por su parte el el Frente de Reforma Universitaria FRU, organización estudiantil fundada en 1957,  se ha sumado a la Gran Alianza Nacional Estudiantil (GANE) estructura que aglutina diferentes sectores organizados e independientes a lo interno de la UNAH.

La decisión se tomó luego de varias reuniones con distintos sectores estudiantiles, tratando de construir una alianza que garantizara la victoria del movimiento estudiantil, ante sus adversarios que amenazan con destruir las conquistas de los años recientes, y haber identificado divisiones y riñas que ponen en peligro el proyecto de restructuración de los órganos de cogobierno y autogobierno universitario.

El FRU ha manifestado que  respaldará este proyecto en todos los centros regionales donde tienen presencia, con la única misión de recuperar los espacios democráticos a través del proceso electoral, así mismo reafirman su  histórico compromiso para con los estudiantes y por el rescate de nuestra alma mater, la UNAH.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.