Gobierno aprobó emergencia por coronavirus y dengue desde el 10 de febrero

Aprobó un fondo de L. 110 millones para la emergencia

Los fondos serán manejados por la Comisión Permanente de Contingencias

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa. –El 10 de febrero pasado el gobierno declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio hondureño y para dicho propósito aprobó una partida de 110 millones de lempiras para compras y contrataciones directas para implementar supuestas acciones de prevención y control de dengue y garantizar la atención a las personas ante la probable ocurrencia del coronavirus.

La aprobación de los fondos, que se llevó a cabo en reunión de Consejo de Ministros mediante el Decreto Ejecutivo PCM-005-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta 35,171, levanta suspicacias luego que ayer la diputada del oficialista Partido Nacional, Johana Bermúdez, solicitara ante el Congreso Nacional la autorización para la aprobación de más de 100 millones de lempiras para hacerle frente al coronavirus.

Hasta el momento las autoridades gubernamentales no han dado una explicación. En tanto el Congreso Nacional informó a través de sus rede sociales que el proyecto de ley presentado anoche por la diputada Bermúdez no ha sido aprobado, e incluso, que “aún ni siquiera ha sido turnado a una Comisión de Dictamen”.

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La aprobación de emergencias en la administración pública se ha convertido en una constante durante los últimos años, siendo además un elemento para fomentar la corrupción, porque se efectúan compras y contrataciones directas, evadiendo los procesos de licitación que establece la Ley de Administración Pública.

LA EMERGENCIA

El artículo 5 del decreto de emergencia instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, a analizar e identificar los recursos dentro del fideicomiso de reducción de la pobreza (FINA 2) y del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2020.

El decreto refiere que los fondos serán utilizados para garantizar el fortalecimiento de la provisión de servicios con el recurso humano, equipamiento médico, adquisición de insumos, materiales y equipos de protección personal para responder ante la emergencia del dengue y el coronaviru (201-nCov).

El texto refiere que la totalidad de los fondos estará a cargo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y que serán utilizados de acuerdo con el plan de trabajo ya establecido.

Además de los 110 millones de lempiras, se instruye a la secretaría de Salud y a Copeco a utilizar de sus partidas presupuestarias lo que sea necesario para hacerle frente al estado de emergencia sanitaria.

El decreto establece en su parte final que los contratos que se suscriban, producto de la declaratoria de emergencia, requerirán aprobación posterior por Acuerdo del presidente de la República, emitido por medio de la secretaría de Estado que corresponda, o de la Junta o Consejo Directivo de la respectiva institución descentralizada.

El Decreto Ejecutivo que contempla la emergencia sanitaria:

 

 

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