Sin certeza de nuevo censo, anuncian nuevo cronograma electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Sin una certeza en la elaboración de un nuevo padrón electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector de la organización electoral en Honduras, entregará este lunes el Cronograma Electoral estableciendo la planificación en la calendarización de cara al próximo proceso electoral.

El Cronograma Electoral establece la fecha del próximo 13 de septiembre como día en que el CNE convocará a las instituciones partidarias como parte del anuncio oficial para la realización de las elecciones internas previstas para el 13 de marzo próximo.

La notificación del órgano electoral sucedida a un panorama de posible anulación del proceso electivo, también entregará el listado de los once partidos políticos que el Cronograma Electoral consigna como legalmente constituidos.

Asimismo, el listado de los 3,038 cargos de elección popular, entre puestos presidencia, diputaciones, alcaldes y regidores, que pretenden ser elegidos en los próximos comicios.

El funcionario consejero del CNE, Kelvin Aguirre,  dijo a la prensa que el nuevo cronograma electoral se enviará a las instituciones partidarias a través de oficio, quienes una vez notificadas deberán comunicar a sus corrientes internas su participación en las elecciones primarias de marzo próximo, amplió.

De momento, ha trascendido que el cronograma electoral también será remitido a la comunidad electoral; así como a los organismos de sociedad civil.

Pese a que el nuevo cronograma electoral que será presentado este día, fue aprobado por la mayoría de votos, contó con la votación en contra de parte de la presidente del CNE, Rixi Moncada, quien argumentó su decisión explicando la falta seguridad en la realización del nuevo censo electoral, requisito indispensable para evitar un futuro fraude electoral y en consecuencia una crisis como la acontecida en el proceso electivo de 2017, arguyó la funcionaria.

La máxima autoridad del CNE además ha denunciado la existencia de una estrategia política con intención en boicotear el levantamiento de un nuevo censo electoral.    

Las denuncias de la magistrada del CNE, representan la punta del iceberg de las irregularidades que nublan la previa realización transparente del próximo proceso electoral, en donde los distintos actores políticos han expresado su postura.

Cabe recordar que el Registro Nacional de las Personas (RNP), responsable en la realización del nuevo censo electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad, ha sido cuestionado por la negligencia en la elaboración de esas dos misiones administrativas que se encuentran profundamente ligadas a la transparencia del proceso de reformas electorales.

Hace cinco días, el presidente del Congreso Nacional, nombró una comisión legislativa para “analizar”, el proceso de levantamiento del nuevo censo electoral, sin embargo, todavía se desconoce el pronunciamiento de la comitiva integrada por ocho congresistas.

Mientras que anteriormente la coordinación del partido Libertad y Refundación (LIBRE), emitió un comunicado informando que no se presentará a un nuevo proceso electoral sin un nuevo padrón electoral y una nueva tarjeta de identidad.

Un comentario en “Sin certeza de nuevo censo, anuncian nuevo cronograma electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.