Nación

Sin arreglo crisis universitaria; martes se reanudan acercamientos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continuará en las próximas horas, ya que las partes en conflicto (autoridades y estudiantes) no llegaron a acuerdos este domingo, aunque acordaron un nuevo encuentro para el martes a las 10:00 de la mañana.

dialogo unah

En una reunión que se verificó este domingo, con la ausencia de la rectora, Julieta Castellanos, las autoridades y estudiantes, se enfrascaron en una plática que se prolongó por cinco horas, pero que nunca llegó a puntos de coincidencia, que por lo menos acercara a un diálogo definitivo.

Los disensos se marcaron nuevamente porque las autoridades no aceparon desistir de los procesos penales contra los 75 estudiantes que tienen acciones judiciales pendientes, ni tampoco poner un cese a la criminalización de la protesta, ya que se han abierto procesos disciplinarios contra estudiantes y docentes que se han sumado a la lucha.

Los puntos antes señalados fueron establecidos por los estudiantes como condición para iniciar oficialmente el diálogo, mientras que las autoridades insistieron en exigir la apertura de las aulas y en  iniciar un período de análisis legal con un cuerpo de abogados por cada una de las partes, para determinar la viabilidad o no de los procesos judiciales incoados contra los estudiantes.

ACERCAMIENTO

El único punto de encuentro al que se llegó fue al establecimiento de una comisión mediadora, integrada por dos miembros por cada sector y un testigo de honor, que supuestamente acercará a las partes para iniciar el diálogo a partir del jueves.

Para este propósito los estudiantes propusieron a la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), Miriam Miranda y  al relator de las Naciones Unidas para temas educativos,  Bernon Muñoz   y como testigo de honor al sacerdote jusuita y director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, más conocido como “El padre Melo”.

En tanto las autoridades universitarias, propusieron al presidente de la Asociación de Egresados de la UNAH, Carlos Posas y a Mauricio Díaz Burdet y/o Ralf Flores del Fosdeh y anunciaron que en las próximas horas definirán el testigo de honor.

REUNIÓN DEL MARTES

Al retirarse del Palacio de los Deportes, donde se desarrolló el encuentro, las autoridades universitarias convocaron a los estudiantes a una nueva reunión para el martes a las 10:00 de la mañana, supuestamente para llegar a acuerdos sobre los procesos de judicialización.

En ausencia de la rectora, Julieta Castellanos, la reunión fue encabezada por los vicerrectores, Ajax Irías y Rutilia Calderón y el director del Centro Regional del Valle del Aguán (CURVA), Allan Fajardo,

La cita de este domingo inició a las 11:45 de la mañana y concluyó a las 4:40 de la tarde, tiempo mediante el cual las autoridades acusaron a los estudiantes de ser los responsables de la pérdida de clases, mientras los acusados se defendieron y respondieron que quienes están violentado el derecho a la educación son las autoridades por haber cancelado el período académico a  la mayoría de las facultades.

Las autoridades universitarias advirtieron que si este lunes 11 de julio, no se permite la impartición de clases, se cancelará el período a la totalidad de las unidades académicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.