Sigue aumento en precios de gasolinas, pero baja el diésel

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio

El alza en los precios de las gasolinas continuará a partir de mañana a las 6:00 de la mañana, cuando se registrará una nueva variación que eleva el valor del galón de la gasolina superior en 52 centavos y la gasolina regular en cuatro centavos de lempira.

Los precios son fijados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, que de acuerdo a su publicación vigente para esta semana, establece que habrá una rebaja de 98 centavos para el precio del galón del diésel y de 87 centavos para el queroseno.

Los ingresos del Estado hondureño descansan en gran medida en los impuestos de los carburantes.
Los ingresos del Estado hondureño descansan en gran medida en los impuestos de los carburantes.

Con la nueva estructura, el galón de gasolina superior que actualmente se cotiza a 92.74 lempiras, tendrá un nuevo precio de 93.27 lempiras y la gasolina regular que se encuentra en 84.71 lempiras pasa a costar 84.75 lempiras.

En tanto el galón del diésel, cuyo galón tiene un precio actual de 72.71 lempiras, pasará a cotizarse a 71.73 lempiras y el queroseno que se venía adquiriendo a 55.15 lempiras, se comprará a 54.28 lempiras.

El galón de gas LPG doméstico mantiene su valor de 35.80 lempiras; el LPG vehicular que actualmente anda en 32.22 lempiras, experimentará una disminución de 69 centavos, por lo que ahora se comprará a 31.53 lempiras.

El cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 210.52 lempiras.

Al establecer los nuevos precios, la CAP argumenta que el precio de venta promedio de Estados Unidos de la gasolina aumentó seis centavos de dólar, aunque se reportó por primera vez durante la temporada de alto consumo estacional, un crecimiento en los inventarios de 500 mil barriles.

En cuanto al diésel señala que, respecto al año pasado, mantiene un precio inferior en un dólar por galón, lo que representa un ahorro sustancial en divisas para el país, dado a su alto consumo en la actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.