Si oposición no se une, próximas elecciones serán sin reformas electorales profundas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Ocho meses quedan para la celebración de las elecciones primarias en Honduras y en la medida que pasa el tiempo la posibilidad de nuevas reformas electorales quedan en suspenso.

Por ahora el Congreso Nacional sigue discutiendo los borradores de la nueva Ley Electoral y también en punto de espera se encuentra el proyecto de Ley del Tribunal de Justicia Electoral y del Consejo Nacional Electoral. El reloj corre y el asunto electoral sigue estancado en el Poder Legislativo.

De la mano de estos borradores, se encuentra la petición de la oposición para aprobar reformas como la segunda vuelta electoral, voto electrónico y definir una postura sobre la reelección presidencial. Estos temas son abordados con mucha cautela por parte del oficialismo que dirige Mauricio Oliva en el poder Legislativo.

Oliva al referirse a la segunda vuelta y también a la reelección ha dejado claro que debe ser el pueblo a través de una consulta popular, el que opine y decida al respecto.

Asimismo la mano derecha de Oliva en el Congreso, el diputado Antonio Rivera Callejas, ha manifestado en reiteradas ocasiones que estos temas requieren de mucho consenso y que cuando los acuerdos no se pueden alcanzar entre las fuerzas políticas, debe ser la población la que lo resuelva.

Ante la falta de claridad sobre el abordaje del Congreso a estos temas, diputados de oposición creen que es el momento de fortalecer una alianza de partidos políticos que empuje hacia verdaderas reformas electorales.

El pasado 24 de junio, más de 70 diputados de oposición convocaron a una sesión extraordinaria para abrogar el nuevo Código Penal, convirtiendo la reunión en uno de los ejercicios más fuertes de oposición contra el oficialismo nacionalista.

“Si lográramos mantener esa mayoría que el pueblo hondureño vio el 24 de junio, podemos alcanzar reformas importantes en materia electoral, todavía hay tiempo para implementar el voto electrónico, la segunda vuelta electoral, el censo, la nueva tarjeta de identidad y otros”, valoró la diputada de Libre, Patricia Murillo.

A los políticos jóvenes del oficialismo

Para Murillo la oposición tiene un gran reto por delante, el que consiste en construir un bloque opositor sólido y que busque responder a las demandas del pueblo y la democracia.

“Estos ejercicios de alianza son para responderle al pueblo, a sus necesidades y a legislar para ellos, los que no quieran entonces serán juzgados y señalados por la historia, porque con su decisión optan por hundir al país y no por rescatarlo de la situación en la que se encuentra”, siguió manifestando Murillo.

Ha pasado más de un mes desde la reunión extraordinaria, en la que se abrogó el Código Penal y también como acción coercitiva, recibieron del oficialismo una acusación judicial que siguen enfrentando ante los tribunales de justicia.

De acuerdo a información que diputados de oposición han facilitado a Criterio.hn, las conversaciones entre bancadas se han mantenido a lo interno del hemiciclo legislativo, en las que han notado que algunos bloques de oposición aseguran tener disposición para apostar por nuevas alianzas y otros tienen mucha cautela al respecto.

“Hemos pensado en construir una alianza temática, hemos intentado y hay apertura de algunos diputados, unos se animan otros tienen temor, no le sabría decir que va a pasar, pero si tenemos los votos pues vamos a proponer temas, sabemos que somos partidos distintos, con pensamientos diversos y como bandera queremos construir esta alianza temática de la oposición parlamentaria”, dijo la diputada del PINU, Doris Gutiérrez.

Los partidos que han dicho que apoyarán este bloque es el PINU, LIBRE un sector de la Alianza Patriótica y un grupo de liberales (los cercanos al Central Ejecutivo), mientras que el sector cercano a Mario Segura, Elvin Santos y Carlos Flores, mantiene sus reservas ante tal ejercicio.

La oposición sabe que para aprobar reformas profundas como la segunda vuelta, necesita mayoría calificada, un reto difícil de alcanzar con un partido Liberal dividido y una aplanadora nacionalista con 60 votos firmes.

Nota relacionada Liberales no aprobarán reformas electorales si no son profundas y beneficiosas para el pueblo

Para Gutiérrez hay dos caminos a seguir, el primero es empujar por los acuerdos de reformas electorales y presionar en el pleno para que se concreten, y el segundo es continuar divididos, dando la ventaja al oficialismo para que alcancen lo que quieren y así garantizar nuevo fraude electoral.

“En el 2017 se logró construir una alianza de oposición, se ganó pero se robaron el triunfo los usurpadores, dos veces hemos ganado 2013 y 2017 y dos veces se lo han robado, y la última hasta muertos hubo en el país”, recordó la diputada Murillo.

Murillo siguió explicando: “en el 2013 nosotros veíamos como los diputados nacionalistas andaban comprando el voto con aquellas maletas del dinero, y eso se da porque no hay reformas profundas que eviten ese tipo de fraudes, por eso necesitamos unirnos, mantener esas conversaciones y apostar por un proceso transparente”.

La diputada por el departamento de Cortés tiene el panorama claro, el cual consiste en alcanzar la unidad para presionar por reformas, de lo contrario nada cambiará.

“Son una serie de situaciones que se desprenden del tipo de alianza que podamos construir, esa es la gran tarea de la oposición, esto pasa porque entendamos que si la coyuntura se da y podemos consolidar la alianza, debemos buscar una legislación a favor de la gente y este asunto electoral no es la excepción”, concluyó la diputada Doris Gutiérrez.

Por ahora el tema electoral no ha sido abordado en el nuevo periodo de sesiones virtuales del Congreso Nacional. Mientras el silencio sobre el tema continúa, el periodo electoral se acerca cada vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.