Si no cumplen el fallo de la CIDH, garífunas demandarán al Estado

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Israel Centeno, presidente de Gemelos de Honduras, organización defiende los derechos civiles y territoriales de las comunidades garífunas asentadas en el caribe hondureño, ha responsabilizado al Estado de Honduras por la desaparición forzada de los cuatro líderes de El Triunfo de la Cruz, en la jurisdicción del puerto de Tela Atlántida, el pasado  18 de julio.

En esa fecha, hombres fuertemente armados con el uniforme de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sacaron de sus casas y desaparecieron al presidente del patronato de El Triunfo de la Cruz, Snider Centeno Thomas y a los líderes comunitarios, Suami Aparicio García Mejía; Gerardo Misael Troches Calix; Milton Joel Martínez Álvarez. En el operativo también se llevaron a un allegado de la comunidad, de nombre, Junior Rafael Juárez Mejía.

El hecho ha sido condenado por diversos organismos nacionales y extranjeros, defensores de los derechos humanos, quienes les exigen a las autoridades hondureñas investigar el crimen y entregar vivos y sanos a los desaparecidos.    

Este jueves, seis de agosto, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado de Honduras para que a más tardar el 24 de agosto rinda un informe completo y detallado del cumplimiento de la resolución emitida  por ese Tribunal Internacional, que le ordena tomar las medidas adecuadas para averiguar dónde están los cuatro garífunas desaparecidos.

“Requerir al Estado de Honduras para que adopte todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de los integrantes de las comunidades garífunas de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones  de defensa de los derechos del pueblo garífuna”, dice el fallo emitido por el Tribunal Internacional, con sede en San José de Costa Rica.       

El fallo es esperanzador para el pueblo garífuna que ya lleva tres semanas presionando al Estado para la entrega con vida de los desaparecidos. “Estamos satisfechos por la respuesta que ha dado la CIDH porque estamos hablando de 19 días para que el Estado de una respuesta contundente”, dijo Israel Centeno.

Aseguró, estar convencido de que los responsables del rapto y desaparición de los líderes de El Triunfo de la Cruz son miembros de los sus órganos represivos del estado, que ejecutaron el hecho, a petición de las grandes corporaciones hoteleras y turísticas.   

Israel Centeno Gotay, presidente de Gemelos de Honduras

Centeno dice que los empresarios hoteleros y los del turismo tienen grandes pretensiones por los territorios y la belleza de las comunidades garífunas  asentadas en la Bahía de Tela y advirtió, que si las autoridades no cumplen la resolución de la CIDH, ellos interpondrán una demanda contra el Estado por violaciones a los derechos humanos y por negarles el derecho a la vida a estos cuatro garífunas desaparecidos.

A su juicio, después de veinte días de la desaparición forzada de sus compañeros y con todo el aparato de investigación y de inteligencia que tiene el Estado, los funcionarios del gobierno ya saben dónde los tienen. “Y es el estado mismo el que los tiene y por lo tanto tendrán que devolverlos vivos y sanos”, puntualizó Israel centeno.

El 8 de octubre del 2015 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos determinó que el Estado de Honduras es responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo garífuna y recomendó la aplicación de medidas para hacer efectivo el derecho a la propiedad, investigar y sancionar a los responsables de las amenazas, hostigamientos y otros actos de violencia, pero hasta ahora nada se ha cumplido.

En el gabinete de gobierno y en el Poder Legislativo hay muchos funcionarios de la raza negra garífuna. Sin embargo, a ellos poder los ha cambiado y ya no se acuerdan del sufrimiento de esa etnia, que eternamente ha sido explotada, marginada y discriminada.

Recientemente, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, cuestionó que ya han pasado cuatro años de haberse dictado la sentencia de la Corte Interamericana y que ninguno de los diputados del Congreso Nacional, representativos de su raza, hicieron nada para garantizar el cumplimiento de la resolución por parte del Estado de Honduras.

“Ningún diputado ha presentado un proyecto para hacer que se cumpla”, dijo Miranda. Sin embargo, denunció, que después de la desaparición de los líderes de El Triunfo de la Cruz, varios parlamentarios de la raza negra, llegaron arbitrariamente buscando una reunión con la comunidad, pero a su juicio, ellos no aceptan intermediarios del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.