Sería ilegal que SAR aplique impuesto a comercio digital

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa, Honduras.- Tras la polémica que ha desatado la intención del Servicio de Administración de Rentas (SAR), de crear un nuevo impuesto y aplicarlo a las plataformas digitales, economistas creen que se deben realizar ajustes a las normativas reguladoras tributarias nacionales.

Desde la óptica del economista Alejandro Kafati, integrante del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), solo el hecho de hablar de nuevos impuestos en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país es irresponsable por parte de las autoridades.

Alejandro Kafati, economista del Fosdeh

Por ahora el mercado digital a través de redes sociales, se ha convertido en una alternativa de la ciudadanía, quienes a través de emprendimientos intentan generar ingresos para sostener a sus familias.

La intención del SAR es aplicar el impuesto a la ciudadanía que vende por internet, por ejemplo a través de Facebook y también a plataformas de streaming, entre ellas:  Netflix, Amazon, Apple TV y otros.

Relacionado a las ventas por Facebook, Kafati dijo que el proceso no es nada sencillo, pues el SAR debería solicitar información a Facebook para que informe la totalidad de la gente que usa ese servicio y luego aplicar un impuesto, por lo que concluyó que es casi imposible lograrlo.

“Acordémonos que las redes sociales dan un servicio de publicidad, venta y todo, y para cobrar este impuesto deben hacer gestiones ante administración de Facebook y esto es casi imposible, además no se tiene un alcance legal para poder aplicar esto”, enfatizó.

Con respecto a Netflix y Amazon, el economista consideró: “las plataformas de streaming ya tienen un impuesto incluido  que es el de la venta o a las importaciones que se paga obligatoriamente, y lo que el Gobierno quiere es tener ingresos por esos bienes intangibles como lo son estás plataformas, hay que dejar claro que es imposible a través del Código Tribunal actual, recordemos que Honduras tiene una renta territorial y ninguna de estas plataformas tiene una oficina en el país para aplicarles este impuesto”.

Desde el punto de vista de Kafati, el Gobierno sólo podría dar el paso hacia un impuesto de comercio digital, reformando el Código Tributario, pues si lo aplica sin hacerlo, el procedimiento sería ilegal.

En ese sentido, cree que solo el hecho de discutir sobre un nuevo impuesto que generaría nuevas condiciones en el tributo hondureño, produce incertidumbre a nivel del mercado internacional, y eso trae disminución de inversionistas al país, por tal razón Kafati sugiere al Gobierno pensar muy bien estas propuestas.

Finalmente el economista Alejandro Kafati concluyó que para aplicar el impuesto debe existir consenso con todos los sectores sociales del país, y reformar el actual Código Tributario. “Se debe hacer una reforma al Código Tributario vigente, y recordamos que este Código fue suficientemente discutido hace 7 años por lo que veo difícil que eso se concrete”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.