Sentencia contra David Romero espera resolución de recursos de amparo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

SONIA GALVEZ Y DAVID ROMERO

Hasta que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre los tres recursos de amparo, se dictará la sentencia contra el periodista David Romero Ellner.

El comunicador enfrenta un juicio por 16 delitos de injurias y calumnias, constitutivas de difamación, promovido por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto  Cuéllar.

El juicio contra Romero Ellner generó expectativas en las últimas horas, ya pese a que por la mañana ya se habían evacuado todos los medios probatorios, se citó a las partes en conflicto para las 5:00 de la tarde y reanudar el  juicio, que se encuentra en la etapa de conclusiones.

La citatoria para la tarde provocó incertidumbre en Romero Ellner y su abogado defensor, Darwin García,  a tal grado que ambos especularon  que la intención era dictar la sentencia este mismo día, al margen de la ley, pues aún la Sala de lo Constitucional no ha resuelto sobre los recursos de amparo.

La Sala de lo Constitucional, admitió sin suspensión del acto reclamado, tres recursos de amparo, dos presentados por la defensa  y otro por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La ley da un margen de tres meses para que la Sala de lo Constitucional, resuelva sobre los recursos de amparo, sin embargo, Romero Ellner, considera que puede ser notificado en cualquier momento para dictársele la sentencia y ser condenado, porque esa es la misión que tienen los jueces.

El periodista considera que, en su caso la justicia hondureña será ágil, contrario a otras oportunidades que los expedientes son engavetados.

Según versiones de los familiares del periodista, quien es el director de Radio y TV Globo, dos de los jueces se estarían inclinando por una sentencia absolutoria, mientras que otro, desea su condena.

Romero Ellner insiste que su caso es una clara violación a la libertad de expresión y una represalia por haber divulgado con pruebas, el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La semana anterior el juez José Dimas Agüero Echenique denunció que el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, recibió órdenes  del presidente Juan Hernández, para que instruyera a los jueces a fin de  condenar y enviar a reclusión al director de Radio y TV Globo.

El pasado 23 de julio, Romero Ellner, fue sacado por un grupo de seguidores y amigos de la Sala IV, irrumpiendo así el juicio que se desarrollaba en su contra.

Cada vez que Romero Ellner se presenta a las audiencias en los tribunales,  el edificio de la Corte Suprema de Justicia, luce  fuertemente custodiado por elementos militares y policiales. El refuerzo de la seguridad ha sido ordenado por el Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.