Seis meses y once informes de corrupción y el Ministerio Público no ha emitido ningún requerimiento: CNA

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Mediante una carta pública el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señala al Ministerio Público que van seis meses y once informes de actos de corrupción y aún no se ha presentado ningún requerimiento fiscal contra alguno de los señalados en los actos de corrupción.

La misiva destaca que resulta incomprensible el hecho de que, a pesar de la suficiente cantidad de datos relevantes que el CNA ha presentado en sus once informes de «La corrupción en tiempos del COVID-19», el Ministerio Público (MP) aún no sea capaz de haber presentado ni siquiera un requerimiento fiscal contra los funcionarios que tienen responsabilidad en los destinos de los dineros públicos por su investidura como encargados de las compras durante la emergencia nacional.

El CNA agrega que con menos recursos económicos, logísticos, humanos y legales que las instituciones gubernamentales, ha demostrado el montaje de estructuras que tienen la finalidad de saquear las arcas del Estado, sin importar el dolor que esto signifique a la población.

Por lo tanto, el descontento social por la ralentización de la aplicación de justicia crece y crece, y ha comenzado a identificar a la Fiscalía del Estado como un actor aletargado, poco efectivo, y en vastas ocasiones, displicente en el cumplimiento de su mandato.

El CNA señala que no pretende suplantar la institucionalidad del Estado, pero en estos momentos de dolor que vive Honduras, es mejor que quienes no tienen la intención de ayudar a la patria, se hagan a un lado y no la traicionen con su silencio.

Justifican que hacen el reclamo, debido a la necesidad de justicia que tiene el pueblo hondureño, ese que no solo recibe los golpes de los depredadores del erario, sino que también, la indiferencia con la que los entes de la administración de justicia ven por encima del hombro al resto de los comunes.

Pedir tiempo, ¡aún más tiempo!, para la emisión de requerimientos fiscales, debería ser una respuesta que desde el ente acusador debería analizarse más antes de emitirla, pues tiempo es lo que ya no tienen cada uno de los más de dos mil muertos por el nuevo coronavirus en Honduras.

Tiempo es lo que no tiene este país para seguir esperando que se aplique la justicia, cuando estamos a las puertas de una campaña proselitista a nivel mediático que ensuciará cualquier acción que se emprenda para enjuiciar a los responsables, reza la misiva.

El tiempo corre y es el mejor cómplice de los que rehúyen a la rendición de cuentas, pero también, es el más despiadado verdugo de los que arriesgan su cabeza bajo la guillotina de los sedientos de justicia, sentencia el CNA en su carta pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.