¡Insólito!: Ministerio Público asegura que investiga la represión del 15 de septiembre

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos ha informado de la apertura de una investigación de la represión policial contra una manifestación realizada el pasado 15 de septiembre, en el centro de la capital hondureña, donde resultó herido el joven Cristian Esteban Espinoza.

Para conmemorar el día de la Independencia y el asesinato del Paladín de la unión centroamericana, Francisco Morazán, pobladores de diferentes sectores del Distrito Central, estudiantes y representantes  de organizaciones sindicales, se manifestaron en el centro de la capital hondureña, con las interrogantes, ¿Dónde está el dinero? y  ¿Cuál independencia?.

Al filo de las 10,30 de la mañana, la manifestación que había iniciado en el bulevar Morazán llegaba al parque central donde fue duramente reprimida por miembros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tegucigalpa. En la acción, los elementos del “orden” lanzaron gases lacrimógenos, chorros de agua tóxica y agredieron a varios manifestantes, entre ellos, Cristian Espinoza, quien por la gravedad de las heridas que le provocó en su rostro una tanqueta, fue internado en el Hospital Escuela.

Hace varios meses que el gobierno autorizó la circulación mediante dígitos de la tarjeta de identidad, pero para el 15 de septiembre decretó toque de queda para evitar las acostumbradas manifestaciones que realizan los sectores de la oposición, un problema que tiene sus raíces  en reclamo popular que exige respuestas del robo de los fondos destinados para el manejo de la pandemia del Covid 19.

Llama la atención que en Honduras desde el golpe de Estado del 2009 las fuerzas del gobierno han reprimido fuertemente a los manifestantes y han asesinado personas, sin que el Ministerio Público (MP) haya realizado las investigaciones correspondientes. No obstante, en esta ocasión las autoridades anuncian la ejecución de diligencias  investigativas “en torno a los hechos suscitados en la manifestación del 15 de septiembre”, dice el boletín publicado hoy martes, 22 de septiembre en el sitio web del MP.

Señala, que el equipo de investigación de la Fiscalía  Especial de los Derechos Humanos se desplazó por el parque central  para darle seguimiento audiovisual  mediante las cámaras de seguridad  instaladas fuera de los negocios cercanos de ese lugar. Afirma,  que de esa manera buscan documentar el enfrentamiento entre manifestantes y policías.

El documento detalla que la Fiscalía abrió investigación de oficio luego que los medios de comunicación publicaran las imágenes de la agresión donde resultó herido Espinoza. “Ese mismo día los fiscales hicieron abordaje de la víctima en el Hospital Escuela  y Medicina Forense  hizo la evaluación”, expresa la publicación del Ministerio Público.

Para el periodista Andrés Molina, decir que la Fiscalía va a indagar la represión de que fueron víctimas los manifestantes del 15 de septiembre es una utopía, porque hasta la fecha, esa entidad operadora de justicia, no ha sido capaz de investigar los asesinatos que ejecutaron los militares y policías en las protestas por el fraude electoral del 2017.

Cuestionó, que el Ministerio Público ha sido complaciente con las violaciones de los derechos humanos que cometen los militares y los policías y que como producto de esa impunidad las autoridades siguen atropellando a la ciudadanía que reclama sus derechos.

“Aquí no se lleva a la justicia a nadie y por eso el 97% de los crímenes quedan en la impunidad”, sostuvo Molina, aduciendo, que  no cree que la Fiscalía de los Derechos Humanos  esté interesada en esclarecer los hechos del 15 de septiembre.

Cabe decir que el Ministerio Público mantiene en su poder innumerables denuncias por agresiones y amenazas, no solo contra ciudadanos de orden común, sino también contra periodistas y defensores de los derechos humanos, casos que a partir del 2018  son manejados  por la Fiscalía Especial de Protección a Periodistas, Operadores de Justicia y Defensores de los Derechos Humanos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.